CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Educación socioemocional en preescolar

La educación socioemocional es el proceso de aprendizaje a través del cual los niños y las niñas integran a su vida conceptos, valores, actitudes y habilidades. Esto les permite comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal así como demostrar atención y cuidado hacia los demás. De esta manera, pueden establecer relaciones positivas al igual que  aprender a manejar situaciones retadoras de manera constructiva y ética.1

La educación preescolar en el Centro Educativo Jean Piaget comprende la atención de niños y niñas con tres años cumplidos antes del 31 de diciembre, cuyo propósito es contribuir al desarrollo cognitivo y social de los pequeños.

¡Si quieres conocer más al respecto da clic aquí!

¿Qué se busca con la educación socioemocional en preescolar?

La educación socioemocional en preescolar pretende que los niños y las niñas:1

  • Aprendan a respetar y a escuchar las ideas de las personas con quienes convive.
  • Comprendan a las demás personas de manera empática al establecer relaciones interpersonales de atención y cuidado por los demás.
  • Aprendan a autorregular sus emociones y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos de forma pacífica.

La educación socioemocional en preescolar comprende cinco dimensiones:1,2

  1. Autoconocimiento. Lo que conozco sobre mí me permite reconocerme como individuo, así como las diferencias con otros. Implica atención, conciencia de las propias emociones, autoestima, aprecio y gratitud y bienestar.
  2. Autorregulación. Regular los propios pensamientos, los sentimientos, las conductas, responder de forma adecuada y moderada, y controlar los impulsos. Implica metacognición, expresión de las emociones, autogeneración de emociones para el bienestar y perseverancia.
  3. Autonomía. Tomar decisiones, actuar de forma responsable, buscar el bien para uno mismo y los demás. Implica iniciativa personal, identificación de necesidades y búsqueda de soluciones, liderazgo, compromisos y autoeficacia.
  4. Empatía. Adoptar de forma intelectual y emocional la capacidad de entender y compartir el sentir de otros. Implica bienestar y trato digno hacia otras personas, tomar de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto, reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad, sensibilidad hacia personas o grupos que sufren exclusión o discriminación y cuidado de otros seres vivos y de la naturaleza.
  5. Colaboración. Establecer relaciones interpersonales para tener comunicación asertiva con otros. Implica responsabilidad, inclusión, resolución de conflictos e interdependencia.

¿Cómo se relaciona la educación socioemocional con el aprendizaje en preescolar?

El aprendizaje se relaciona con la educación socioemocional en el sentido de que:1

  • Permite aprender mejor. Es posible lograr un aprendizaje más significativo si en las actividades se considera que el alumno aprenda a partir de lo que generan en él emociones positivas.
  • El equilibrio emocional mejora la concentración.
  • Aprender a controlar las emociones negativas, sobre todo, cuando hay una adversidad evita que persistan más de lo necesario y podamos volver a la calma.

¿Cómo se puede desarrollar la educación socioemocional en preescolar?

La educación socioemocional en preescolar se puede desarrollar al:1

  • Enseñar a los niños a identificar, nombrar, expresar y autorregular sus emociones.
  • Aprender a reconocer los tres componentes de las emociones:

o   Neurofisiológico: respuestas corporales internas involuntarias

o   Comportamental: acciones o conductas impulsadas

o   Cognitivo: pensamientos

  • Entrenar la mente: atención, concentración, respiración, relajación.
  • Realizar juegos con reglas ayuda a comprender su utilidad, controlar impulsos, esperar turnos, respetar acuerdos.
  • Los juegos de dramatización ofrecen la oportunidad de desempeñar roles, asumir responsabilidades, tomar acuerdos, modelar actitudes.
  • El uso de títeres permite expresar emociones, generar confianza y seguridad.

Conoce qué aprenden nuestros alumnos y nuestras alumnas en la educación preescolar con este blog.

¿Cómo se evalúa la educación socioemocional en preescolar?

En la educación socioemocional del nivel preescolar, la evaluación tiene un enfoque formativo, por lo que es necesario que el docente recabe información de manera cotidiana, mediante diversos instrumentos de evaluación para conocer el proceso de aprendizaje del niño y de la niña, su desempeño y el tipo de apoyo que requiere para alcanzar los aprendizajes esperados.1

El enfoque formativo de la evaluación permite que los alumnos y las alumnas conozcan sus habilidades y las dificultades para aprender, tomar decisiones y crear estrategias necesarias para aprender más y de mejor manera.1

De esta forma, es posible informar a los padres y madres de familia los avances de los y las estudiantes, qué tipo de orientación necesitan recibir, qué seguimiento debe dárseles y cuál es el acompañamiento que necesitan.1

Estrategias para fomentar la educación socioemocional en preescolar

Algunas estrategias para fomentar la educación socioemocional en preescolar es pedirle a los niños y a las niñas que:2

  • Recuerden lo que les ha salido bien
  • Cambien el foco de atención
  • Piensen en el futuro más cercano
  • Mediten
  • Hagan una pausa con lo que no se puede hacer en este momento
  • Propicien y se den un momento de calma en el que puedan concentrarse y disfrutar de actividades placenteras (pintar, bailar, jugar, escuchar música, escribir, ver una película, etcétera)
  • Establezcan una rutina y objetivos diarios
  • Activen su cuerpo. Hagan ejercicio, alimentarse sanamente y duerman bien
  • Enfóquense en el presente: en el aquí y ahora
  • Mantengan contacto con los principales apoyos sociales o emocionales

La gestión de las emociones requiere de un entrenamiento constante, por ello debe hacerse de manera repetida, no solo en la escuela, también en casa.

¿Por qué elegir el Centro Educativo Jean Piaget para la educación preescolar de su hijo o su hija?

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Nuestros alumnos y alumnas aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello, nuestros niños cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.

Contáctenos vía WhatsApp dando clic aquí.

Referencias:

  1. Secretaría de Educación Pública. Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. [Internet]. Consultado en febrero de 2024. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
  2. Gobierno del estado de Veracruz, Secretaría de Educación. La importancia de la educación socioemocional en preescolar. [Internet]. Consultado en febrero de 2024. Disponible en: https://www.sev.gob.mx/educacion-basica/esvisa/wp-content/uploads/sites/11/2020/10/IMPORTANCIA-DE-LAS-HABILIDADES-SOCIOEMOCIONALES-EN-PREESCOLAR.pdf