CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Todo lo que necesitas saber sobre la educación preescolar

La educación preescolar se brinda a niños y niñas de 3 a 5 años de edad que asisten a escuelas públicas o incorporadas.

¿Qué es la educación preescolar?

La educación preescolar es la base del desarrollo de la inteligencia, personalidad y comportamiento social de las niñas y los niños. Este nivel favorece el proceso de comunicación, el razonamiento matemático, la comprensión del mundo natural y social, así como el pensamiento crítico.1

Los niños y las niñas en este nivel incrementarán su vocabulario, aprenderán a regular sus emociones, a desarrollar relaciones sociales, a apreciar el arte; al igual que a cuidar de su cuerpo y reconocerlo.1

En el jardín de niños, kínder o preescolar, los niños y las niñas deben de tener la oportunidad de usar sus capacidades para continuar desarrollándose. Además de integrarlas en su actuar cotidiano.2

El trabajo educativo se centra en: ampliar, enriquecer en función de la experiencia y retar en los distintos ámbitos en los que los alumnos se desenvuelven.2

El Centro Educativo Jean Piaget brinda atención a niños y niñas con 3 años cumplidos al 31 de diciembre. Su propósito es contribuir al desarrollo cognitivo y social de las alumnas y los alumnos, por ello se ofrece una atención integral en un ambiente de calidad, donde se garantiza su seguridad y sano crecimiento a partir de programas que desarrollen las capacidades y habilidades de los niños, por medio de la estimulación de los órganos de los sentidos.3

¿Cuál es la labor de la o el docente?

La educadora o el educador es clave, ya que establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos para despertar el interés de los alumnos y las alumnas al involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.2

En cada grado la educadora o el educador diseñará actividades acordes con los distintos niveles de complejidad, en donde deberá considerar los logros que cada niño o niña consigue y sus potencialidades de aprendizaje para garantizar su consecución al final de la educación preescolar.2

La educadora o el educador harán que los niños y las niñas aprendan más de lo que saben sobre el mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas. Esto se logra mediante la planificación del docente en donde concentra desafíos: piensen, se expresen por diferentes medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia.2

En el Centro Educativo Jean Piaget contamos con profesoras titulares de español e inglés y una asistente, quienes preparan sus clases mediante el uso de dinámicas y creativas que fomentan la participación activa del niño y la niña en su propio aprendizaje. En ese sentido, aprovechamos el interés lúdico de las alumnas y los alumnos para estimular la producción de ideas claras que les permitan adquirir aprendizajes formales en etapas posteriores de su educación.3

Además, se utilizan materiales acordes con la edad de los niños y las niñas para que puedan conocerse a sí mismos e identificar su esquema corporal, esto les permite ubicarse en un espacio físico, que después, plasmarán en un espacio físico.3

Nuestro objetivo es que las y los estudiantes vean a la docente como un orientador, guía o promotor. Por ello, vemos al niño como un agente constructor de su proceso educativo, quien sustenta su educación en valores que promueven la colaboración entre padres de familia y maestros para potenciar lo mejor de los pequeños.3

Nuestros alumnos logran aprendizajes significativos a partir del manejo de diversos recursos didácticos y el trabajo colaborativo. Trabajamos arduamente para que las alumnas y los alumnos tengan una mentalidad estructurada, adquieran hábitos de orden y limpieza, que deben ser congruentes en casa y la escuela.3

Preescolar Jean Piaget

¿Qué aprenden los alumnos del nivel preescolar del Centro Educativo Jean Piaget?

Nuestros alumnos aprenden:3

  • Pensamiento matemático. Nos apoyamos de la metodología Bancubi para facilitar la comprensión de procesos matemáticos simples, como agregar, poner, quitar y seriar de forma entretenida.
  • Inglés. Este idioma es esencial, por ello buscamos que los niños y las niñas aprendan un vocabulario básico en esta etapa.
  • Deportes. Para favorecer la salud de los y las estudiantes organizamos actividades que promueven el juego en equipo. Así, permitimos que desarrollen habilidades motoras.
  • Mediante experimentos científicos sencillos, los niños y las niñas pueden conocer el fascinante mundo de la ciencia y los fenómenos naturales. Para ello, empleamos dinámicas que les muestran conceptos básicos de la ciencia, de modo que puedan comprender su entorno.
  • Tecnología. Los alumnos y alumnas se familiarizan con las computadoras como una herramienta de trabajo, con lo que adquieren y reafirman habilidades y destrezas del pensamiento.
  • Música. Utilizamos recursos para que los niños y las niñas adapten sus movimientos corporales a diferentes ritmos mediante el uso de instrumentos acordes con sus edades.
  • A través de la danza, los niños y las niñas adquieren autonomía e identidad personal, de modo que desarrollan formas de expresión creativas para su cuerpo y pensamiento.
  • Arte y cultura. Acercamos el arte y la cultura a los niños y las niñas mediante actividades lúdico-educativas, como talleres de bellas artes, sensibilización musical, itinerarios y excursiones culturales.

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Contáctanos vía WhatsApp dando clic aquí.

Referencias:

  1. Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Educación preescolar. Disponible en: http://seduc.edomex.gob.mx/educacion-preescolar
  2. Secretaría de Educación Pública. Acciones y programas. Educación preescolar. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-preescolar
  3. Centro Educativo Jean Piaget. Nivel Preescolar. Disponible en: https://piaget.mx/preescolar.php