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Educación socioemocional en primaria

educación socioemocional primaria

El nivel primaria del Centro Educativo Jean Piaget se diferencia de otras instituciones educativas por la secuenciación de hábitos, técnicas y métodos de estudio, los cuales son acordes con las necesidades afectivas y cognitivas de nuestros alumnos y alumnas.1

La educación socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y las niñas trabajan e integran en su vida los conceptos, los valores, las actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones. Además, les ayuda a construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras de manera constructiva y ética.2

Tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, a través de experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares. Busca que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, logrado que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida.2

¿Cómo es la educación socioemocional en primaria?

En la primaria, la educación socioemocional está diseñada como un proceso de aprendizaje mediante el cual los niños y las niñas desarrollan e integran en su vida conceptos, valores, actitudes y habilidades, que les permitirán comprender y manejar las propias emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras de manera constructiva y ética.3

En específico, se busca que los alumnos y las alumnas de este nivel escolar desarrollen habilidades y estrategias para expresar e identificar conscientemente las emociones, regularlas y gestionarlas. También se busca que reconozcan las causas y los efectos de la expresión emocional, y adquieran estrategias para trabajar la tolerancia a la frustración y lograr postergar las recompensas inmediatas.3

Con ello, se busca que los y las estudiantes comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos. Se aspira a que hagan de la vida emocional un detonante para la motivación, el aprendizaje y la construcción de relaciones sociales respetuosas y positivas a través del diálogo.3

Cabe señalar que entre los seis y los doce años, los niños y las niñas se encuentran en el proceso de desarrollar y reafirmar su autonomía. Ademáss, la educación socioemocional durante esta etapa escolar favorece el reconocimiento, aprecio y fomento de todo aquello que contribuye al bienestar personal y colectivo. También busca desarrollar una plena autoestima para que puedan conducirse con conciencia de sí mismos, seguridad y respeto. Esto robustece el sentido de autoeficacia y el ejercicio de la autonomía a través de la participación, la colaboración y la comunicación asertiva.3

Dado que los alumnos y las alumnas del nivel primaria se encuentran en una etapa de construcción y valoración de su identidad cultural y social, la educación socioemocional es el proceso mediante el cual aprenderán a reconocer y valorar la diversidad sociocultural, así como la importancia de la inclusión como mecanismo para garantizar la igualdad y la paz social. En este sentido, esta educación contribuye, en esta etapa de la vida, a la formación de ciudadanos responsables, libres, incluyentes y solidarios. Se busca capacitarlos para superar el individualismo y construir un ambiente de comunidad, trabajando la empatía como un mecanismo que permite tejer relaciones sinceras, respetuosas y duraderas.3

Para integrar de forma exitosa la educación socioemocional en la educación primaria es necesario que el personal docente comprenda los principios fundamentales, por lo que debe desarrollar sus propias competencias socioemocionales y contar con estrategias que generen un clima en el aula que promueva el bienestar socioemocional de sus estudiantes.2

¿Por qué elegir el Centro Educativo Jean Piaget para la educación primaria de su hijo o de su hija?

El Centro Educativo Jean Piaget, desde 1972, se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés. Lo anterior desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Nuestros alumnos y nuestras alumnas aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.

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Referencias:

  1. Secretaría de Educación Pública. Programa del curso educación socioemocional. [Internet]. Consultado en febrero de 2024. Disponible en: https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/Planes%202018/LePri/Mdgm0kL6jq-LePri301.pdf
  2. Nivel primaria. Centro Educativo Jean Piaget. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://piaget.mx/primaria.php
  3. Nuño Aurelio. Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Secretaría de Educación Pública. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf