CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

¿Qué sigue después de la Preparatoria?

preparatoria

¿Qué sigue después de la Preparatoria? Pregunta compleja, ¿no crees? Sin embargo, hacérsela es vital para poder forjar un buen futuro. En el Centro Educativo Jean Piaget buscamos que el alumno o alumna desarrolle integralmente su vida y persona.

Existen muchas opciones, pero la más común después de estudiar la Preparatoria es empezar la Universidad. Las carreras son muchas, es necesario elegir bien para poder experimentar la mayor satisfacción posible.

¿Qué hacer al terminar la preparatoria?

A continuación, te daré algunas ideas que pueden servirte si estás en tu último año de Preparatoria y, como dicen, se te está viniendo el tiempo encima.

En primer lugar, es importante saber identificar cuáles son tus habilidades y tus talentos; en resumen: ¿para qué eres bueno? Pregunta indispensable para elegir bien qué carrera estudiar después de la Preparatoria.

Para esto, es vital que te asesores bien. Existen muchos libros y algunos despachos que brindan este tipo de servicios para jóvenes como tú, personas que se encuentran en su último año de Preparatoria.

En segundo lugar, te aconsejo que investigues los planes de estudio de las carreras que llamen tú atención. Por ejemplo: si te inclinas por la carrera de Administración de Empresas, métete a la página de la universidad que sea de tu agrado e investiga qué materias la conforman.

Entre más opciones investigues, más elementos tendrás para poder tomar una buena elección después de la Preparatoria. Toma esto en cuenta.

En resumen: una vez que hayas descubierto tu vocación, encuentra la universidad que te ofrezca la mejor oferta educativa y se alinee a tus valores.1

Recuerda que no todos tienen las mismas habilidades o los mismos intereses, por lo que muchas personas eligen dedicarse a trabajar después de terminar la Preparatoria; opción que también es válida.

Todos tenemos algo en lo que somos buenos, es imposible que exista una persona que no tenga nada en lo que sobresalga por encima de los demás. Con esto no me refiero a que seamos mejores, o peores que los demás, sino solamente diferentes y a eso también te ayudará a estudiar la Preparatoria.

Algunas preguntas que puedes hacerte antes de terminar la preparatoria

Como se escribió en otro artículo titulado ¿Cuáles son los objetivos de la preparatoria?, uno de ellos es la Orientación Vocacional.

La palabra vocación, viene del latín vocare, que significa un llamado que viene desde dentro. La profesión no es lo mismo que vocación. La primera hace referencia a lo que nos dedicamos, a la actividad que llevamos a cabo; la segunda se relaciona con quiénes somos.

El objetivo final de la preparatoria es formar tu espíritu, no dejando de lado, por supuesto, el intelecto y el carácter. Sin embargo, formar la parte más noble del ser humano llevará a que decidas quién eres y, más adelante, escoger aquella profesión o estudios universitarios específicos.

Para esto, algunas preguntas que puedes hacerte si estás en tu último año de preparatoria son las siguientes:

  • ¿Qué actividades hacías de niño qué provocaban que el tiempo pasara “como agua”?
  • ¿Cuáles son aquellas actividades que realizo sin mucho esfuerzo?
  • ¿Qué actividades me apasionan realizar?
  • ¿Para qué cosas soy bueno?
  • ¿Qué actividades podría hacer más de ocho horas diarias?

Entre otras cosas que hay que tomar en cuenta al salir de la preparatoria, está el tiempo que pasaré estudiando o aprendiendo el oficio. Por lo menos, es importante considerar ocho horas. ¿Qué actividad puedo pasarme haciendo ocho horas sin que suponga un gran esfuerzo y que, además, disfrute?

Recuerda que disfrutar lo que haces traerá mayores beneficios para los involucrados. Una persona que ama lo que realiza, aporta a su entorno sentimientos positivos y una mayor motivación.

La importancia de pensar qué hacer al terminar la preparatoria

Los antiguos decían que el ocio es la madre de todos los vicios. Si lo reflexionas un momento, te darás cuenta de que tenían razón. Cuando una persona no realiza una actividad de forma recurrente, es probable que su cabeza de vueltas sin parar y comience a experimentar sentimientos de ansiedad.

Lo anterior puede llevar a que, muchos jóvenes, comiencen a pensar en consumir alguna sustancia que será nociva para su salud. En el artículo Factores de riesgo en los adolescentes, se lee que uno de los más comunes es la ingestión de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicoactivas.

Puedes estar seguro y segura de que, la mayoría de las veces, las personas comienzan a consumir este tipo de sustancias, durante la preparatoria, por diversión o por experimentar cosas nuevas.

Si decides tomarte un año sabático, después de la preparatoria, diseña muy bien tu plan de acción para que sepas que hacer al volver a la vida escolar o laboral.

¿Qué elegir al terminar la preparatoria? Una reflexión final

Una carrera universitaria y un oficio, después de la preparatoria, forjarán tu carácter. Trabajar no es una carga, es otra manera de dignificar al ser humano a través de perfeccionar sus habilidades, valores y virtudes para que pueda ser el arquitecto de su propio destino y sirva a los demás.

Ahora, si te encuentras muy perdido en la búsqueda de tu vocación, no olvides que estás a tiempo y que puedes tomarte el tiempo de elegir con calma a qué te vas a dedicar toda la vida. El ser humano está en constante construcción, y la preparatoria es apenas el comienzo de una vida llena de retos.

Con esto, ayudarás a que este mundo sea un mejor lugar para todos.

¿Qué ofrece el nivel preparatoria a sus alumnos ya sus alumnas?

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional de cada uno de nuestros alumnos.

Los alumnos y las alumnas del nivel preparatoria del Centro Educativo Jean Piaget son líderes responsables, dueños de un aprendizaje permanente centrado en la disciplina, la planeación y la organización. Procuran complementar la teoría con eventos y competencias externas que les permiten interactuar y destacarse en contextos académicos, científicos, culturales y deportivos. 1

Además, en el nivel preparatoria tenemos “viernes casual”, es decir, de lunes a jueves nuestros estudiantes visten uniforme, pero los viernes usan ropa de su elección. Eso fomenta y promueve la aceptación y la tolerancia entre los alumnos y las alumnas. Además, estimula y mejora su desempeño académico. 1

En cuanto al arte y la cultura, el nivel preparatoria del Centro Educativo Jean Piaget permite que nuestros alumnos y nuestras alumnas se desarrollen y encuentren a sí mismos mientras se sensibilizan con su entorno. Esto lo hacen mediante diversos talleres y concursos en los que pueden participar. Por ejemplo, de pintura y dibujo, fotografía y video o las olimpiadas de matemáticas, química y biología, convocados por la UNAM. 1

Asimismo, cada año nuestros alumnos de preparatoria tienen una competencia de oratoria; incluso, participamos en el curso de cuento “Juan Rulfo” y en “Debate Político”, organizados por la Universidad Iberoamericana, en donde han destacado por su participación. 1

El modelo académico de la preparatoria del Centro Educativo Jean Piaget está enfocado en formar profesionistas exitosos capaces de hacer frente a los desafíos y las oportunidades del mundo actual.1

Contáctanos vía WhatsApp dando clic aquí.

Referencias:

1.- Anáhuac Mayab ¿Qué hacer después de la prepa? [Internet]. Consultado en marzo 2024. Disponible en: https://merida.anahuac.mx/licenciaturas/blog/que-hacer-despues-de-la-prepa