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Factores de riesgo en los adolescentes

adolescentes

Los adolescentes conforman el 30% de la población en Latinoamérica y el Caribe. Se trata de un subconjunto saludable de la población, por ello no se les da la importancia a sus necesidades.1

Sin embargo, entre el 10 y el 20% de los adolescentes presentan problemas de salud mental, que se relacionan con los factores de riesgo de este sector de la población.2

En el Centro Educativo Jean Piaget contamos con un blog referente a los problemas de salud mental en los adolescentes, te invitamos a leerlo dando clic aquí.

¿Cuáles son los factores de riesgo de los adolescentes?

Los factores de riesgo en los adolescentes se interrelacionan entre ellos, es decir, un adolescente puede presentar dos o tres o todos, por ejemplo, ingerir sustancias psicoactivas, tener o provocar un accidente, adquirir o propagar una enfermedad de transmisión sexual, delinquir, ser maltratado o usar la violencia, así como atentar contra la vida.3

Dichos factores de riesgo entre los adolescentes pueden agruparse de la siguiente manera:4

Sociedad Menor cohesión social, mayor individualismo
Sustancias psicoactivas Búsqueda constante de prestigio social y distorsión de los valores sociales prioritarios
Antisocial o delictivo
Bullying
Juego Competitividad, materialismo
Abuso de las tecnologías de la información y la comunicación Imposición de cánones establecidos como socialmente “correctos”

A continuación, se presentan a detalle los factores de riesgo más comunes entre los adolescentes:3

  • Deserción escolar. El abandono definitivo de la escuela significa un descenso en los adolescentes que puede complicar o comprometer seriamente su futuro. Durante este periodo, la falta de motivaciones, los intereses y los compromisos sociales constituyen un riesgo, que son la base de otros factores de riesgo más graves.
  • Accidentes. Las tasas de morbimortalidad por accidentes resultan a menudo en extremo altas por diversas causas:

o   Percepción disminuida de los riesgos.

o   Ingestión de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicoactivas.

o   Aumento de la agresividad e impulsividad

o Tendencia a comportarse en oposición a las expectativas de la familia y la sociedad.

o    Curiosidad y experimentación.

o   Manifestación subyacente de un deseo suicida.

o   Aceptación de los compañeros o presión de parte de éstos.

o   Influencia de los medios de difusión.

o   Escasa o nula información sobre aspectos preventivos.

  • Uso y abuso de sustancias psicoactivas. El consumo de sustancias modifica la conducta, el humor y la conciencia. Afectan sobre todo a los adolescentes; esto constituye un motivo de preocupación por su tendencia creciente de constituirse en un problema de salud pública, así como por su alto costo social.

Los agentes tóxicos de las sustancias psicoactivas ocasionan pérdida de la salud física, mental y social, así como el deterioro del organismo, de las relaciones familiares, bajo rendimiento escolar y en el ámbito laboral.

El origen o el uso y abuso en el consumo de sustancias psicoactivas entre los adolescentes se deben a:

o   Inseguridad

o   Baja autoestima

o   Ansiedad

o   Tedio

o   Depresión

o   Algún trastorno de la salud mental

o   Tendencia o predisposición de ciertos organismos de desarrollar dependencia

o   Curiosidad

o   Evitar situaciones o sensaciones desagradables

o   Manifestar rebeldía

o   Estimularse para prepararse para los exámenes

o   Combatir el ocio

o   Bajar de peso y no sentir hambre

o   Dormir o despertar

o   Trabajar o descansar

o   Dinámica familiar

o   Falta de relaciones

o   Conducta y actitudes familiares que favorecen el uso de sustancias

o   Incomprensión, desconfianza

o   Comunicación poco clara entre padres e hijos

o   Inconsistencia entre premios y castigos

o   Desventajas económicas

o   Disponibilidad

o   Condiciones marginales de la comunidad

o   Población flotante

o   Falta de oportunidades entre los jóvenes

o   Grandes tensiones

  • Hábito de fumar. Este fenómeno surge en los adolescentes como símbolo de comportamiento adulto, pues es utilizado como sinónimo de madurez, audacia, independencia, masculinidad o sofisticación. Con este hábito se relacionan la presión de los compañeros, deseo de seguir el ejemplo de los padres, familiares cercanos o amigos.
  • Violencia. La violencia familiar se expresa en abuso físico, psicológico y sexual.
  • Estrés. La competencia entre iguales, obtener la independencia que desean y ganar aprobación social atraen este tipo de situaciones conflictivas provocan reacciones de estrés que, a pesar de ser normales y esperadas, pueden por su frecuencia y repetición volverse nocivas.
  • Conductas sociopáticas. Persiste y se mantiene la noción de incumplimiento de los deberes sociales y con las responsabilidades que le corresponden a una persona, como unirse a un grupo delincuencial o comenzar a violentar a otros.

Los adolescentes están frente a una etapa de cambios, que se integra por diferentes aspectos: la autonomía con respecto a los padres, la identidad sexual, los dilemas filosóficos, religiosos y políticos, la elección vocacional y otros.5

¿Por qué elegir el nivel secundaria del Centro Educativo Jean Piaget?

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

En el Centro Educativo Jean Piaget, los alumnos de secundaria, nuestros adolescentes, descubren una mayor complejidad en su carga académica; lo cual estimula su desempeño intelectual al favorecer la capacidad de adaptación a nuevos retos y propicia una base para la adquisición de conocimientos interdisciplinarios. Viven cada una de sus materias a través de una participación activa. Aspectos que deben trabajarse en los adolescentes.

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Referencias:

  1. Organización Panamericana de la Salud. Salud del adolescente. [Internet]. Consultado en diciembre de 2023. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/salud-adolescente
  2. Secretaría de Salud. Salud mental: fundamental entre los jóvenes. [Internet]. Consultado en diciembre de 2023. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/articulos/salud-mental-fundamental-entre-los-jovenes
  3. Manual de prácticas clínicas para la atención en la adolescencia. VI. Conductas y factores de riesgo en la adolescencia. [Internet]. Consultado en diciembre de 2023. Disponible en: https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/adolescencia/Capitulo%20VI.pdf
  4. Factores de riesgo y conductas de riesgo en la adolescencia. Los factores de riesgo y las conductas de riesgo. [Internet]. Consultado en diciembre de 2023. Disponible en: https://www.sintesis.com/data/indices/9788491714910.pdf
  5. Ballarino, Florencia. ¿La juventud sin preocupaciones? Los problemas de salud mental en la adolescencia. [Internet]. Consultado en diciembre de 2023. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/historias/la-juventud-sin-preocupaciones-los-problemas-de-salud-mental-en-la-adolescencia