CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Importancia del pensamiento matemático en preescolar

El pensamiento matemático en preescolar busca que los alumnos desarrollen una forma de razonar tanto lógica como no convencional, para que al hacerlo aprecien el valor de tal pensamiento, que se traduce en actitudes y valores favorables hacia las matemáticas, su utilidad y su valor científico y cultural.1

En el Centro Educativo Jean Piaget, los docentes de preescolar coadyuvan al desarrollo y fortalecimiento del trabajo lógico-matemático.2

¿Cómo desarrollamos el pensamiento matemático en preescolar en nuestros alumnos?

Las matemáticas son el conjunto de conceptos, métodos y técnicas mediante las cuales es posible analizar fenómenos y situaciones en contextos diversos. Desarrollar habilidades matemáticas en la educación básica permite que los niños y las niñas identifiquen, planteen y resuelvan problemas.

En el Centro Educativo Jean Piaget nos apoyamos en la metodología Bancubi, de esa forma facilitamos el aprendizaje de las matemáticas al utilizar 60 cubos de colores y una caja del sistema decimal. Esto permite la comprensión de procesos matemáticos simples, como agregar, poner, quitar y seriar de forma entretenida.2

¿Esto qué significa? Que el pensamiento matemático en preescolar es concebido por los niños y las niñas como un proceso deductivo, con el que desarrollan la capacidad de inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos.3

¿Cuáles son los propósitos del pensamiento matemático en preescolar?

Si bien el pensamiento matemático en preescolar tiene la finalidad de que los niños y las niñas desarrollen formas de pensar para formular conjeturas y procedimientos llamados “aprender resolviendo”. ¿Cómo pueden alcanzar estos objetivos? La respuesta se encuentra en los propósitos de este nivel escolar.3

Propósitos generales:

  • Concebir las matemáticas como una construcción social para formular y argumentar hechos.
  • Adquirir actitudes positivas y críticas al desarrollar confianza en sus capacidades y perseverancia al enfrentarse a problemas.
  • Desarrollar habilidades que les permitan usar herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar situaciones.

Propósitos en preescolar:

  • Usar el razonamiento matemático en situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números.
  • Comprender las relaciones entre los datos de un problema y usar razonamientos para resolverlos.
  • Razonar para reconocer atributos, comparar y medir la longitud de objetos y la capacidad de recipientes, reconocer el orden temporal de sucesos y ubicar objetos en el espacio.

¿Cuál es el papel del docente en el desarrollo del pensamiento matemático en preescolar?

El docente es clave en el nivel preescolar, pues es quien establece el ambiente de trabajo, plantea plantea las situaciones didácticas y busca motivos para despertar el interés de los alumnos y las alumnas al involucrarse en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.4

El pensamiento matemático en preescolar es potenciado por el docente al:3

  • Crear un ambiente en el salón de clases en el que los alumnos y las alumnas se involucren con interés en la actividad, busquen y desarrollen alternativas de solución.
  • Permitir que los alumnos y las alumnas usen su conocimiento y realicen las acciones que consideren más conveniente para la resolución de conflictos.
  • Anticipar el proceder de los niños y las niñas frente a la situación que se quiere plantear.
  • Posibilitar que los alumnos vean a las matemáticas como un instrumento útil y funcional, como un área de conocimiento objeto de análisis y cuestionamiento.

¿Cuál es la importancia del pensamiento matemático en preescolar?

El pensamiento matemático en preescolar tiene el objetivo de que aprender se convierta en un acto creativo, un proceso que propicia la imaginación, las soluciones propias a situaciones problemáticas que se comparten y se confrontan con otras soluciones, así como con la generación de nuevas ideas o conceptos.3

En el campo del pensamiento matemático en preescolar es fundamental la comunicación oral y simbólica del conocimiento matemático para que los niñas y las niñas aprendan en donde se hace referencia en preescolar a la representación convencional del número del 1 al 10.3

En el Centro Educativo Jean Piaget aprovechamos el interés lúdico de las alumnas y los alumnos para estimular la producción de ideas claras que les permitan adquirir aprendizajes formales en etapas posteriores de su educación.

Además, se utilizan materiales acordes con la edad de los niños y las niñas para que puedan conocerse a sí mismos e identificar su esquema corporal, esto les permite ubicarse en un espacio físico, que después, plasmarán en un espacio físico.

Nuestros alumnos logran aprendizajes significativos a partir del manejo de diversos recursos didácticos y el trabajo colaborativo. Trabajamos arduamente para que las alumnas y los alumnos tengan una mentalidad estructurada, adquieran hábitos de orden y limpieza, que deben ser congruentes en casa y la escuela.3

¿Por qué elegir el Centro Educativo Jean Piaget para la educación de su hij@?

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

En el nivel preescolar brinda atención a niños y niñas con 3 años cumplidos al 31 de diciembre. Su propósito es contribuir al desarrollo cognitivo y social de las alumnas y los alumnos, por ello se ofrece una atención integral en un ambiente de calidad, donde se garantiza su seguridad y sano crecimiento a partir de programas que desarrollen las capacidades y habilidades de los niños, por medio de la estimulación de los órganos de los sentidos.2

Nuestros alumnos y alumnas aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.

Contáctanos vía WhatsApp dando clic aquí.

Referencias:

  1. Recrea. Educación por refundar 2040. “Pensamiento matemático”. Disponible en: https://portalsej.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2020/03/FICHAS-Matem%C3%A1ticas.pdf
  2. Centro educativo Jean Piaget, “Nivel preescolar”. Disponible en: https://piaget.mx/preescolar.php
  3. Dirección General de Personal, Dirección de los CENDI y Jardín de Niños, Coordinación de Pedagogía, “Pensamiento matemático en preescolar”. Disponible en: https://www.personal.unam.mx/Docs/Cendi/matematicas_preescolar.pdf
  4. Centro Educativo Jean Piaget, “Todo lo que necesitas saber sobre la educación preescolar”. Disponible en: https://blog.piaget.mx/necesitas-saber-sobre-la-educacion-preescolar/