Durante la adolescencia se presentan muchos cambios e interrogantes; se trata de un periodo de la vida que aparece entre los 10 y 19 años, en esta etapa surge una transición física, psicológica y social.1
La adolescencia se divide en tres etapas de desarrollo, proyectos y descubrimientos personales (temprana, media y tardía); y te invitamos a saber más sobre ellas dando clic aquí. También puedes conocer cuáles son los principales problemas de salud mental en la adolescencia aquí.
¿En la adolescencia se habla de emociones?
Las emociones informan sobre cómo se está y se percibe lo que ocurre alrededor. Durante la adolescencia, las emociones se experimentan de forma más intensa y cambiante; por ejemplo, si un adolescente se pelea con un amigo, tal vez se sentirá enojado y, al mismo tiempo, triste. Después, quizá, se sienta indiferente de aquello que le molestó.2
Los cambios en las emociones durante la adolescencia son tan repentinos que pueden generar miedo o confusión, al nivel de actuar de forma impulsiva o quedarse paralizados frente a la situación que los generó.2
El estado de ánimo es cambiante durante la adolescencia, por ello es necesario que durante este periodo de la vida se desarrollen distintas capacidades o habilidades que permitan transformar esas sensaciones en brújulas que faciliten la comprensión de las situaciones o acciones para aprender a reaccionar a ellas.2
¿Es posible hablar de las emociones en la adolescencia? Claro que es posible, se necesita identificar las emociones, nombrarlas y diferenciarlas, esto permite reflexionar sobre cómo se puede actuar, qué respuestas se pueden dar; además de que ayuda a la persona a entenderse a sí misma, a los demás y el entorno que las rodea.2
Si estás en la adolescencia es necesario que entiendas que no hay emociones negativas o positivas, todas son importantes e igual de válida. Quizá sean agradables o desagradables, eso dependerá de cómo las percibe el cuerpo y cómo impactan en las relaciones que tienes con tus amigos, familiares, compañeros o docentes.2
¿Cómo entender las emociones en la adolescencia?
Las emociones permiten a las personas realizar con eficacia conductas oportunas ante situaciones específicas. Incluso, las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal del individuo.3
Durante la adolescencia las emociones son muy intensas y generan un gran desequilibrio, donde predominan la tristeza y la agresión.4
Los adolescentes suelen centrarse en su percepción sobre el cuerpo al verlo de la siguiente manera:4
- Distorsión de algunas partes del cuerpo, las ocultan o disimulan, sobre todo, la cara.
- Niegan el cuerpo, lo sobrevaloran, lo dañan o lo aniquilan (alcohol, consumo de sustancias).
- Está implicada la autoestima.
- El tema del cuerpo sobrepasa la salud.
- Actúan ante un público imaginario. Necesitan que los compañeros los quieran.
Los adolescentes necesitan contacto, cercanía y diversión. Por eso es importante conocer su red de amigos. La familia también es importante, es la pieza clave que integra todo lo demás (grupo, escuela, sociedad).3
Conocer mejor las emociones en la adolescencia
Las emociones que surgen en la adolescencia facilitan a las personas a comunicarse mejor con los demás, pues ayudan a reforzar el orden social, los motivan a la acción y constituyen todo un sistema de recompensas y castigos. Están muy relacionadas con el bienestar, ayudan a entender mejor la realidad y a decidir entre distintas opciones, recordar los acontecimientos más importantes, a responder de forma más enérgica y a desarrollar conductas acordes con la situación, así como adaptarse de mejor manera al entorno.5
Cuando las emociones se presentan de forma muy repentina o en una magnitud muy grande, pueden generar malestar o afectar la forma en la que se interpretan algunas situaciones.
Si estás en la adolescencia, te invitamos a externar lo que te preocupa o lo que te genera incomodidad. Si es muy intenso o esa sensación persiste en el tiempo busca a alguien de confianza (amigo, amiga, familiar, docente). Compartir estas sensaciones o situaciones con otros u otras puede brindarte mayor claridad y ayudarte a pensarlas desde otra perspectiva.1
Si eres padre o madre de familia considera que los adolescentes no buscan hacerte enojar intencionalmente, no quieren hacer la guerra ni comenzar una lucha de poder. Muchas veces no hacen lo que se espera, porque están en proceso de maduración cerebral.6
Tardarán un poco en volverse personas con capacidad de autorregulación y toma de decisiones responsables. Por eso, el acercamiento debe ser desde la empatía y la experiencia para entender y construir un entorno de confianza y seguridad.6
En el Centro Educativo Jean Piaget contamos con un blog referente a los factores de riesgo en los adolescentes, te invitamos a leerlo dando clic aquí.
¿Por qué elegir el nivel secundaria del Centro Educativo Jean Piaget?
El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional. Brindando una conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
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Referencias:
- Centro Educativo Jean Piaget. Cambios psicológicos en la adolescencia. [Internet]. Consultado en enero de 2024. Disponible en: https://blog.piaget.mx/cambios-psicologicos-la-adolescencia/
- Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo. Adolescencia y emociones. [Internet]. Consultado en enero de 2024. Disponible en: https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/media/document/2022/05/16/f77cd9b85381a0cf6ec42c054c14ae2404990d5c.pdf
- Pérez Karen, et al. Las emociones en la adolescencia. [Internet]. Consultado en enero de 2024. Disponible en: https://ade.edugem.gob.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/61021/JABSDPED33_Las%20emociones%20en%20la%20adolecencia.pdf?sequence=2
- Maganto Carmen. La expresión de las emociones en la adolescencia. [Internet]. Consultado en enero de 2024. Disponible en: https://axular.net/download/files/orientacion/escuela_padres/06_La_expresion_delas_emociones_enla_adolescencia.pdf
- Cano Antonio y Juan Moriana. Tratamiento de los problemas emociones en jóvenes: un enfoque transdiagnóstico. [Internet]. Consultado en enero de 2024. Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/06/8._tratamiento_de_los_problemas_emocionales_en_jovenes_un_enfoque_transdiagnostico.pdf
- Unicef. Adolescentes. Características. ¿Qué cambios y conductas son esperables en la adolescencia? [Internet]. Consultado en enero de 2024. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/media/5416/file/Ficha%201%20-%20Caracter%C3%ADsticas%20de%20la%20adolescencia.pdf