CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

¿Cuál es la edad de ingreso a primaria?

edad primaria

Para que el niño o la niña ingresen a la educación primaria deben tener seis años de edad cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar; esto en concordancia con el ejercicio de su derecho a la educación.1

Durante la educación primaria, los niños y las niñas desarrollan sus habilidades matemáticas, aprenden a convivir, a explorar el mundo, comprenderlo y desarrollarse como personas. Por ello, es necesario que ingresen a temprana edad.2

El nivel primaria del Centro Educativo Jean Piaget se diferencia de otras instituciones educativas por la secuenciación de hábitos, técnicas y métodos de estudio, que son acordes con las necesidades afectivas y cognitivas de nuestros alumnos y alumnas.3

Relación edad – educación primaria

Los niños y las niñas que ingresan a primaria se mantienen en este nivel de los 6 a los 11 años de edad. Se trata de una etapa decisiva de su vida, ya que es la fase en la que obtienen conocimientos y adquieren experiencias esenciales para el desarrollo de sus capacidades como seres humanos.4

A esta edad, los niños y las niñas disfrutan del juego, de buscar respuestas y, por lo tanto, de hacer preguntas. En esta etapa avivan su desarrollo intelectual, consolidan sus capacidades físicas, aprenden los modos de relacionarse con los demás y aceleran la formación de su identidad y su autoestima.4

Es decir, mientras se desarrollan de los 6 a los 11 años, los niños y las niñas están en la etapa que tiene por eje el aprendizaje, mismo que se logra en las clases, en los juegos y en las relaciones con los demás, donde la escuela es el centro del aprendizaje.4

Si quieres conocer en qué consiste la educación primaria, da clic aquí.

Entre la edad y las bases del desarrollo en la educación primaria

El desarrollo que corresponde a la edad entre los 6 y los 11 años se enfoca en el cerebro y en el cuerpo, con el objetivo de que los niños y las niñas sean capaces de comunicarse y razonar. Para lograrlo requieren de tres actividades esenciales:4

Aprendizaje Después de los 6 años de edad, el desarrollo intelectual de los niños y las niñas avanza con rapidez, al fortalecer sus capacidades para pensar y adquirir conocimientos.

De modo que aprenden con facilidad en todos los campos: la ciencia y la historia, la convivencia y la tolerancia, la relación con los demás y con la naturaleza, el manejo de la creatividad y la comunicación.

A esta edad los y las estudiantes avanzan en las diversas formas de la inteligencia.

El aprendizaje que obtienen los niños y las niñas proviene de la:

·  Familia. Enseña modelos de conducta mediante la interacción de cada día.

·  Comunidad. Enseña valores culturales y modos de relacionarse mediante la vida cotidiana y los medios de comunicación.

·  Escuela. Enseña conocimientos y la capacidad de convivencia mediante las diversas actividades escolares.

Juego Entre los 6 y los 11 años de edad, jugar es tan importante como estudiar. Dado que los juegos tienen reglas, estimulan que los niños y las niñas aprendan a organizarse y autocontrolarse, mientras descubren la importancia de las normas sociales y la justicia.

Los juegos exigen movimiento y rapidez en la reacción, así, se desarrollan la motricidad, los reflejos y la inteligencia.

Muchos juegos, inclusive, implican interactuar, de ese modo ejercitan la amistad y forman capacidades de liderazgo, creatividad y cooperación.

Buen trato A partir de los 6 años, los niños y las niñas tienen la edad para consolidar sus capacidades y para relacionarse con sus pares y con los adultos.

Comienzan a descubrir el mundo que existe fuera del hogar y a través de los demás aprenden el modo de relacionarse con él.

Reconocen lo que significa cuidar y respetarse a sí mismos, a los demás y a la naturaleza, de tal manera que empiezan a descubrir y ejercitar sistemas de valores.

También desarrollan la capacidad de ponerse en la posición del otro y de entenderlo (empatía).

Cuando el niño o la niña se descubre y construye su identidad en relación con los demás, en tanto son amados y protegidos en sus hogares, se convierten en personas seguras de sí mismas.

El crecimiento de los niños y las niñas de los 6 a los 11 años de edad, así como su capacidad de desarrollarse dependen de espacios en donde estos pilares se cumplan y les permitan fortalecer sus capacidades y sus habilidades.

¿Qué caracteriza a los y las estudiantes de primaria del Centro Educativo Jean Piaget?

La primaria del Centro Educativo Jean Piaget, a diferencia de otras instituciones, se centra en la secuenciación de hábitos, técnicas y métodos de estudio acordes con las necesidades afectivas y cognitivas de los alumnos.

Nuestro alto nivel educativo se basa en el desarrollo de habilidades del pensamiento; se establecen estrategias educativas que hacen del aprendizaje una actividad entretenida, dinámica e interesante.

Nuestros egresados de nivel primaria adquieren los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, la lectura, la escritura y el cálculo aritmético. Para esto, nuestros docentes diseñan actividades y dinámicas que promueven la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en donde las niñas y los niños pueden observar, explorar e interactuar entre ellos.

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Contáctanos vía WhatsApp dando clic aquí.

Referencias:

  1. Gobierno de México y Secretaría de Educación Pública. Conoce más sobre las normas de control escolar que se aplican para el ingreso en las escuelas de educación básica. [Internet]. Consultado en marzo de 2024. Disponible en: https://consulmex.sre.gob.mx/detroit/images/Comunidades/2021/Migrantes_en_retorno.pdf
  2. Nivel primaria. Centro Educativo Jean Piaget. [Internet]. Consultado en marzo de 2024. Disponible en: https://piaget.mx/primaria.php
  3. Gobierno de México. Educación Primaria. [Internet]. Consultado en marzo de 2024. Disponible en: https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/primaria.html
  4. Consejo Consultivo de UNICEF México. Vigía de los derechos de la niñez mexicana. [Internet]. Consultado en marzo de 2024. Disponible en: https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/mujeres/menu_superior/Doc_basicos/5_biblioteca_virtual/1_d_h/7a.pdf