CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

¿Cuál es el perfil de egreso de preescolar?

preescolar

La educación preescolar concibe a los niños y las niñas como sujetos activos, pensantes con capacidades y potencial para aprender en interacción con su entorno, donde los procesos de desarrollo y aprendizaje se interrelación e influyen mutuamente.1

Cuando los niños y las niñas ingresan a la educación preescolar tienen conocimientos habilidades y experiencias muy diversas que son la base que fortalece sus capacidades.1

La educación preescolar en el Centro Educativo Jean Piaget comprende la atención de niños y niñas con tres años cumplidos antes del 31 de diciembre, cuyo propósito es contribuir al desarrollo cognitivo y social de los pequeños. Si quieres conocer más al respecto da clic aquí.

Rasgos del perfil de egreso de la educación preescolar

Los propósitos que se establecen en el programa constituyen el principal componente de la articulación entre los tres niveles de la educación básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la educación básica, en este caso, de la educación preescolar:1-2

  • Lenguaje y comunicación. Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna. Usa el lenguaje para relacionarse con otros. Comprender algunas palabras y expresiones en inglés.
  • Pensamiento matemático. Cuenta al menos hasta el 20. Razona para solucionar problemas de cantidad, construye estructuras con figuras y cuerpos geométricos y organiza información de formas sencillas (por ejemplo, en tablas).
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social. Muestra curiosidad y asombro. Explora el entorno cercano, plantea preguntas, registra datos, elabora representaciones sencillas y amplía su conocimiento del mundo.
  • Pensamiento crítico y solución de problemas. Tiene ideas y propone acciones para jugar, aprende, conoce su entorno, soluciona problemas sencillos y expresa cuáles fueron los pasos que siguió para hacerlo.
  • Habilidades socioemocionales y proyecto de vida. Identifica sus cualidades y reconoce las de otros. Muestra autonomía al proponer estrategias para jugar y aprender de manera individual y en grupo. Experimenta satisfacción al cumplir sus objetivos.
  • Colaboración y trabajo en equipo. Participa con interés y entusiasmo en actividades individuales y de grupo.
  • Convivencia y ciudadanía. Habla acerca de su familia, de costumbres y tradiciones, propias y de otros. Conoce reglas básicas de convivencia en la casa y en la escuela.
  • Apreciación y expresión artísticas. Desarrolla su creatividad e imaginación, al expresarse con recursos de las artes (por ejemplo, las artes visuales, la danza, la música y el teatro).
  • Atención del cuerpo y la salud. Identifica rasgos y cualidades físicas, y reconoce las de otros. Realiza actividad física a partir del juego motor y sabe que es buena para la salud.
  • Cuidado del medioambiente. Conoce y practica hábitos para el cuidado del medioambiente (por ejemplo, recoger y separar la basura).
  • Habilidades digitales. Está familiarizado con el uso básico de las herramientas digitales a su alcance.

¿Qué busca el perfil de egreso de educación preescolar?

El perfil de egreso de educación preescolar consiste en el conjunto de aprendizajes, actitudes y valores que formarán parte de la personalidad de la niña o niño cuando termine los estudios de educación básica; es decir, será la conformación de su perfil que comienza en este nivel escolar.3

Los resultados de los rasgos deseables en educación preescolar son:3

  • Comunicarse con confianza y eficacia.
  • Fortalecer su pensamiento matemático.
  • Explorar y comprender el mundo natural y social.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y resolver problemas con creatividad.
  • Obtener conocimiento de sí mismo y regular sus emociones.
  • Tener iniciativa y colaborar en las diversas actividades.
  • Aceptar iniciativas y colaboraciones en las diversas actividades.
  • Apreciar el arte y la cultura.
  • Cuidar su cuerpo y evitar conductas de riesgo.
  • Mostrar responsabilidades por el medioambiente.
  • Emplear las habilidades digitales de forma pertinente.

Conoce qué aprenden nuestros alumnos y nuestras alumnas en la educación preescolar con este blog.

¿Cuáles son los propósitos de la educación preescolar?

Los propósitos de la educación preescolar buscan que las experiencias de los niños y las niñas contribuyan a sus procesos de desarrollo cognitivo y que:3

  • Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, al actuar con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
  • Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escuchar, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
  • Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirve; se inicien en la práctica de la escritura al expresar de forma gráfica las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
  • Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
  • Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
  • Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, al reconocer que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.
  • Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
  • Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Contáctanos vía WhatsApp dando clic aquí si quieres obtener más informes sobre nuestro nivel preescolar.

Referencias:

  1. Nuño Aurelio. Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Secretaría de Educación Pública. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
  2. Secretaría de Educación Pública. Aprendizajes clave para la Educación Integral. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/articulos/aprendizajes-clave-para-la-educacion-integral
  3. Subsecretaría de Educación Básica. Perfil de egreso. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: http://subeducacionbasica.edomex.gob.mx/perfil-egreso
  4. Secretaría de Educación Pública. Educación preescolar. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-preescolar