CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Campos formativos en preescolar

campos formativos en preescolar

En el nivel preescolar, los niños y las niñas tienen la oportunidad de usar y desarrollar sus capacidades.1

En ese sentido, la acción de la educadora o del educador es un factor clave en el establecimiento de un ambiente que plantee situaciones didácticas, es decir, que busque diversos motivos para despertar el interés de los alumnos y las alumnas.1

El Centro Educativo Jean Piaget comprende la atención de niños y niñas con tres años cumplidos antes del 31 de diciembre, con el propósito de contribuir a sus funciones cognitivas y sociales. Si quieres conocer el perfil de egreso a nivel preescolar, da clic aquí.

¡Conoce nuestra oferta educativa!2

campos formativos en preescolar
campos formativos en preescolar

Campos formativos en preescolar

Los procesos de crecimiento y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico basado en la interacción de factores internos (biológicos y psicológicos) y externos (sociales y culturales).1

En la educación preescolar, los niños y las niñas ponen en práctica un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí.1

El programa de educación preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados de esa manera porque en sus planteamientos destaca no sólo la interrelación entre la mejora y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los niños y las   niñas constituyan experiencias educativas.1

Los campos formativos son:1

Lenguaje y comunicaciónEl uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y en los niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, así como en todas las actividades escolares.
Lenguaje oral

  • Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
  • Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
  • Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.
Lenguaje escrito

  • Utiliza diversos textos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica para qué sirven.
  • Expresa de forma gráfica las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  • Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
  • Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas; además, reconoce algunas de sus características.
Exploración y conocimiento del mundoSe dedica a favorecer en las niñas y en los niños el crecimiento de las capacidades y las actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
Mundo natural

  • Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, las cuales puede describe con sus propias palabras.
  • Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.
  • Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
  • Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
  • Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
  • Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Cultura y vida social

  • Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
  • Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, además, muestra respeto hacia la diversidad.
  • Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar.
Lenguaje y comunicaciónEl uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y en los niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, así como en todas las actividades escolares.
Lenguaje oral

  • Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
  • Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
  • Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.
Lenguaje escrito

  • Utiliza diversos textos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica para qué sirven.
  • Expresa de forma gráfica las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  • Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
  • Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas; además, reconoce algunas de sus características.
Exploración y conocimiento del mundoSe dedica a favorecer en las niñas y en los niños el crecimiento de las capacidades y las actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
Mundo natural

  • Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, las cuales puede describe con sus propias palabras.
  • Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.
  • Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
  • Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
  • Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
  • Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Cultura y vida social

  • Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
  • Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, además, muestra respeto hacia la diversidad.
  • Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar
Desarrollo personal y socialSe refiere a las actitudes y las capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, así como de las competencias emocionales y sociales.
Identidad personal

  • Reconoce sus cualidades y capacidades. Asimismo, desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y las necesidades de otros.
  • Actúa de forma gradual con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participa.
Relaciones interpersonales

  • Acepta a sus compañeras y a sus compañeros como son, comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.
  • Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.
Pensamiento matemáticoLa mejora de las capacidades de razonamiento en los alumnos y en las alumnas de preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros y sus compañeras.

De esta manera, se potencian las formas de pensamiento matemático que los y las infantes poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, y que construirán a lo largo de su educación.

Número

  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
  • Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
  • Reúne información sobre criterios acordados, representa de forma gráfica dicha información y la interpreta.
Forma, espacio y medida

  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
  • Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
  • Reúne información sobre criterios acordados, representa de forma gráfica dicha información y la interpreta.
Desarrollo físico y saludDurante el preescolar, las niñas y los niños necesitan iniciarse en la actividad física sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades.

La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella. Asimismo, que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludables en el ámbito personal y social.

Coordinación, fuerza y equilibrio

  • Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
  • Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
Promoción de la salud

  • Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos tanto en la escuela como fuera de ella.
  • Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.
Expresión y apreciación artísticasSe orienta en potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el trabajo de las capacidades necesarias para la interpretación y la apreciación de producciones artísticas.
Expresión y apreciación musical

  • Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.
  • Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
Expresión y apreciación visual

  • Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
  • Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas.
Expresión corporal y apreciación de la danza

  • Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.
  • Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él o ella al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.
Expresión dramática y apreciación teatral

  • Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
  • Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.

Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del progreso y del aprendizaje se concentran y constituyen los cimientos de conocimientos más formales y específicos que los alumnos y las alumnas estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar. Del mismo modo, se relacionan con las disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y secundaria.1

Los campos formativos facilitan a la educadora o al educador tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.1

Conoce qué aprenden nuestros alumnos y nuestras alumnas en la educación preescolar con este blog.

¿Por qué elegir el Centro Educativo Jean Piaget para la educación preescolar de su hijo o su hija?

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Nuestros alumnos y alumnas aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello, nuestros niños cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.

Contáctenos vía WhatsApp dando clic aquí.

Referencias:

  1. Secretaría de Educación Pública. Educación preescolar. [Internet]. Consultado en diciembre de 2023. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-preescolar

2. Centro Educativo Jean Piaget, “Todo lo que necesitas saber sobre la educación preescolar”. [Internet]. Consultado en diciembre de 2023. Disponible en: https://blog.piaget.mx/necesitas-saber-sobre-la-educacion-preescolar/