En el nivel preescolar, los niños y las niñas tienen la oportunidad de usar y desarrollar sus capacidades.1
En ese sentido, la acción de la educadora o del educador es un factor clave en el establecimiento de un ambiente que plantee situaciones didácticas, es decir, que busque diversos motivos para despertar el interés de los alumnos y las alumnas.1
El Centro Educativo Jean Piaget comprende la atención de niños y niñas con tres años cumplidos antes del 31 de diciembre, con el propósito de contribuir a sus funciones cognitivas y sociales. Si quieres conocer el perfil de egreso a nivel preescolar, da clic aquí.
¡Conoce nuestra oferta educativa!2
Campos formativos en preescolar
Los procesos de crecimiento y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico basado en la interacción de factores internos (biológicos y psicológicos) y externos (sociales y culturales).1
En la educación preescolar, los niños y las niñas ponen en práctica un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí.1
El programa de educación preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados de esa manera porque en sus planteamientos destaca no sólo la interrelación entre la mejora y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los niños y las niñas constituyan experiencias educativas.1
Los campos formativos son:1
Lenguaje y comunicaciónEl uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y en los niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, así como en todas las actividades escolares. | ||
Lenguaje oral
|
||
Lenguaje escrito
|
Exploración y conocimiento del mundoSe dedica a favorecer en las niñas y en los niños el crecimiento de las capacidades y las actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. | ||
Mundo natural
|
||
Cultura y vida social
|
Lenguaje y comunicaciónEl uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y en los niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, así como en todas las actividades escolares. | ||
Lenguaje oral
|
||
Lenguaje escrito
|
Exploración y conocimiento del mundoSe dedica a favorecer en las niñas y en los niños el crecimiento de las capacidades y las actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. | ||
Mundo natural
|
||
Cultura y vida social
|
Desarrollo personal y socialSe refiere a las actitudes y las capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, así como de las competencias emocionales y sociales. | ||
Identidad personal
|
||
Relaciones interpersonales
|
Pensamiento matemáticoLa mejora de las capacidades de razonamiento en los alumnos y en las alumnas de preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros y sus compañeras.
De esta manera, se potencian las formas de pensamiento matemático que los y las infantes poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, y que construirán a lo largo de su educación. |
||
Número
|
||
Forma, espacio y medida
|
Desarrollo físico y saludDurante el preescolar, las niñas y los niños necesitan iniciarse en la actividad física sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades.
La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella. Asimismo, que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludables en el ámbito personal y social. |
||
Coordinación, fuerza y equilibrio
|
||
Promoción de la salud
|
Expresión y apreciación artísticasSe orienta en potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el trabajo de las capacidades necesarias para la interpretación y la apreciación de producciones artísticas. | ||||
Expresión y apreciación musical
|
||||
Expresión y apreciación visual
|
||||
Expresión corporal y apreciación de la danza
|
||||
Expresión dramática y apreciación teatral
|
Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del progreso y del aprendizaje se concentran y constituyen los cimientos de conocimientos más formales y específicos que los alumnos y las alumnas estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar. Del mismo modo, se relacionan con las disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y secundaria.1
Los campos formativos facilitan a la educadora o al educador tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.1
Conoce qué aprenden nuestros alumnos y nuestras alumnas en la educación preescolar con este blog.
¿Por qué elegir el Centro Educativo Jean Piaget para la educación preescolar de su hijo o su hija?
El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Nuestros alumnos y alumnas aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello, nuestros niños cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.
Contáctenos vía WhatsApp dando clic aquí.
Referencias:
- Secretaría de Educación Pública. Educación preescolar. [Internet]. Consultado en diciembre de 2023. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-preescolar
2. Centro Educativo Jean Piaget, “Todo lo que necesitas saber sobre la educación preescolar”. [Internet]. Consultado en diciembre de 2023. Disponible en: https://blog.piaget.mx/necesitas-saber-sobre-la-educacion-preescolar/