Los campos formativos de secundaria consisten en la fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje hacia un modelo que contemple la interacción del conocimiento de diversas disciplinas.1
La integración de los conocimientos a través de los campos formativos debe entenderse como el proceso durante el cual el estudiante aprende, resignifica, rearticula y expresa los saberes de secundaria. En otras palabras, integrar saberes es un proceso, no sólo su manifestación en un producto final.1
Campos formativos en secundaria
Los campos formativos son organizadores que establecen objetos de aprendizaje a desarrollar en las distintas fases y niveles educativos, cuyo propósito consiste en abordar temas o problemáticas desde una perspectiva complementaria entre las disciplinas o áreas de conocimiento que se incorporen en cada uno. De esa manera se impulsa una menor fragmentación de los saberes.1
Es decir, los campos formativos promueven una mayor vinculación entre conocimientos, al impulsar la comprensión de las situaciones y las posibles alternativas de las que se disponen para hacerles frente.1
Los campos formativos de secundaria, en resumen, son:1
Lenguajes |
Español
· La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria. · La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural. · Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia. · El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural. · La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios. |
Inglés
· La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo. · La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa. · Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad. · Usos de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas. · El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad. |
Artes
· Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo. · Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística. · Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas. · Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia. · Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad. |
Saberes y pensamiento científico |
Matemáticas
· Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones. · Extensión de los números a positivos y negativos y su orden. · Regularidades y patrones. · Introducción al álgebra. · Ecuaciones lineales y cuadráticas. · Funciones. · Rectas y ángulos. · Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos. · Circunferencia, círculo y esfera. · Medición y cálculo en diferentes contextos. · Obtención y representación de información. · Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión. · Azar y probabilidad. |
Biología
· Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino. · Salud sexual y reproductiva; prevención de infecciones de trasmisión sexual y del embarazo en adolescentes. · Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados. · La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medioambiente. · Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción. |
Física
· El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad. · Unidades y medidas utilizadas en física. · Estructura, propiedades y características de la materia. · Estados de agregación de la materia. · Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento. |
Química
· Los hitos que contribuyeron al avance del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, así como su relación en la satisfacción de necesidades humanas y sus implicaciones en la naturaleza. · Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas. · Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos. · Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano. · Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad. |
Ética, naturaleza y sociedades |
Geografía
· El espacio geográfico como un producto social. · Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico. · La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra. · La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo. · Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos. |
Historia
· Los albores de la humanidad: los antiguos pueblos del mundo y su devenir. · La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. · Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas. · Las revoluciones modernas y sus tendencias. · Las tensiones en el siglo XX. |
Formación cívica y ética
· Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles. · Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales. · Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México. · Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades. · Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria. |
De lo humano y lo comunitario |
Tecnología
· Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas. · Materiales, procesos técnicos y comunidad. · Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos. · Factores que inciden en los procesos técnicos. · Comunicación y representación técnica. |
Educación socioemocional / tutoría
· Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. · Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones. · Construcción del proyecto de vida. · Prevención de situaciones de riesgo. · Educación integral en sexualidad. |
Educación física
· Capacidades, habilidades y destrezas motrices. · Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación. · Estilos de vida activos y saludables. · Pensamiento lúdico, estratégico y creativo. · Interacción motriz. |
¿Por qué elegir el nivel secundaria del Centro Educativo Jean Piaget?
El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional. Brindando una conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
En el Centro Educativo Jean Piaget, los alumnos de secundaria descubren una mayor complejidad en su carga académica. Lo anterior, estimula su desempeño intelectual al favorecer la capacidad de adaptación a nuevos retos y propiciando una base para la adquisición de conocimientos interdisciplinarios. Viven cada una de sus materias a través de una participación activa, como aspectos que deben trabajarse en los adolescentes.
Contáctanos vía WhatsApp dando clic aquí.
Referencias:
- Secretaría de Educación Pública. Anexo. Programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: programas sintéticos de las fases 2 a 6. [Internet]. Consultado en marzo de 2024. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/2023/SEP/ANEXO_ACUERDO_080823_FASES_2_A_6.pdf