CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Actividades para niños y niñas de preescolar

preescolar actividades

La infancia es una etapa rica en experiencias nuevas para los niños y las niñas, pues es cuando comienzan a aprender sobre sí mismos y el mundo que los rodea. En este periodo, se cimentan los hábitos de alimentación, actividad física y cuidado personal que los acompañarán a lo largo de la vida.1

El niño y la niña de preescolar aprenden y adquieren experiencias por medio del movimiento, la exploración, el juego y la interacción con su entorno, esto les proporciona la base para conocimientos más complejos.2

Asimismo, desarrolla los elementos psicomotores básicos para la adquisición de la lectura, la escritura y las matemáticas. En tanto adquiere confianza, seguridad y valores, lo que implica un crecimiento en la relación que establece con otros niños de su edad y con su comunidad.2

La educación preescolar en el Centro Educativo Jean Piaget comprende la atención de niños y niñas con tres años cumplidos antes del 31 de diciembre, cuyo propósito es contribuir al desarrollo cognitivo y social de los pequeños. ¡Si quieres conocer más al respecto da clic aquí!

Actividades para niñas y niños de preescolar

Acorde con los campos formativos del nivel preescolar se proponen las siguientes actividades:3,4

Lenguaje y comunicación
Lectura de cuentos por algún adulto o que los niños creen sus propias historias con apoyos visuales que tengan disponibles en su hogar.

Algunas formas de leer cuentos en voz alta a los niños y las niñas de preescolar son:

·  Utilizar imágenes alusivas al texto.

·  Leer imitando las voces de los personajes.

·  Leer el cuento y preguntar “¿qué pasaría si…?”.

Agregar sus propios personajes al cuento mediante dibujos; además de contar su historia.

·  Los niños y las niñas de preescolar podrían hacer una lista de los libros que leen en casa.

·  Cuestionar al niño o a la niña si entienden la historia, qué ocurre, por qué ocurrió de tal forma, etcétera.

 

Pensamiento matemático
Participar en la preparación de recetas sencillas y en las labores del hogar para practicar el conteo y la clasificación. Los niños y las niñas pueden colaborar en picar o repartir fruta, algunas verduras, queso, entre otras cosas, con un cuchillo adecuado y con la supervisión de una persona adulta.

Otra actividad puede ser: deshebrar queso, ordenar los cubiertos en la mesa o servir los platillos para las personas que comen en su hogar.

Se puede practicar el conteo y la clasificación al pedir a los niños y las niñas que organicen con los cubiertos y respondan cuántos tenedores, cucharas o cuchillos hay.

 

Exploración de medio natural y social
Es importante identificar las medidas importantes para evitar contagios y enfermedades que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y registrarlas en un lugar visible para que los pequeños los puedan identificar. Además de repetir en la escuela y hogar.

Una forma de interacción con los niños y las niñas para que identifiquen los tipos de servicios médicos que existen en su comunidad es  la mímica.

Para que los niños y las niñas se familiaricen con su entorno, una actividad ideal es preguntarles cuánto tiempo tardan en llegar a la casa de sus abuelos, a la escuela o a la tienda.

 

Artes
Cantar y escuchar música en el nivel preescolar, así como tocar instrumentos musicales permite que los niños desarrollen habilidades relacionadas con los movimientos, los gestos, las posturas corporales, además de la coordinación. También pueden inventar canciones, al proponer la música o la letra.

Otra actividad que podría realizarse en familia es llevar a los niños y las niñas a eventos culturales que incluyan conciertos, para que conozcan los diferentes ritmos que existen, ya sea al escuchar con atención, al bailar, al tocar los instrumentos o al realizar simples movimientos corporales.

 

Educación socioemocional
Pueden jugar a que son personajes famosos y que algunas personas los entrevistan. Lo anterior permitirá describir sus características físicas o emocionales, así como las que les gustan o no de sí mismos.

Realizar un dibujo sobre su familia y explicar los elementos que la componen les permitirá reconocer los detalles que corresponden a cada uno de sus integrantes, así como entender de qué forma se perciben a sí mismos.

Una actividad que puede realizarse en el hogar es conversar con los niños y las niñas sobre cómo se sienten en su hogar y en la escuela.

A través de modelar plastilina, los niños y las niñas pueden ampliar su imaginación. Al terminar, deberá pedirles que expliquen por qué modelaron dichas formas.

 

Educación física
Jugar a mantener un globo inflado sin que toque el piso o inventar una coreografía con música que les guste facilitará que los niños y las niñas identifiquen sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio-temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación.

Jugar al avioncito, los hará reconocer las características que diferencian secuencias y acciones en una actividad.

Esconder objetos en el hogar o en la escuela para que los niños o las niñas los busquen facilitará que los niños desarrollen respuestas motrices y expresivas ante determinadas problemáticas.

¿Por qué elegir el Centro Educativo Jean Piaget para la educación preescolar de su hijo o su hija?

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Nuestros alumnos y alumnas aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello, nuestros niños cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.

Contáctenos vía WhatsApp dando clic aquí.

Referencias:

  1. Fundación FEMSA. ¡Listos a jugar! Guía de actividades para promover hábitos saludables. [Internet]. Consultado en enero de 2024. Disponible en: https://www.sev.gob.mx/clasesdesdecasa/documentos/315c3b8abd0e02ab34f03dea6bc072f2Gu%C3%ADa-Actividades-LAJ.pdf
  2. Consejo Nacional de Fomento Educativo. Guía de psicomotricidad y educación física en la educación preescolar. [Internet]. Consultado en enero de 2024. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106811/guia-edu-preescolar.pdf
  3. Centro Educativo Jean Piaget. Campos formativos. [Internet]. Consultado en enero de 2024. Disponible en: https://blog.piaget.mx/campos-formativos-en-nivel-educativo-preescolar/
  4. Educación Pública. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Actividades para reforzar los aprendizajes en preescolar. [Internet]. Consultado en enero de 2024. Disponible en: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/actividades-para-reforzar-los-aprendizajes-en-preescolar/