La educación primaria para muchos niños y niñas significa afrontar nuevos desafíos, debido a que las dinámicas son diferentes.1
El Centro Educativo Jean Piaget es diferente a otras escuelas de nivel primaria por la secuenciación de hábitos, técnicas y métodos de estudio acordes con las necesidades afectivas y cognitivas de los y las alumnas.2
Propósitos de la educación primaria por rasgos del perfil de egreso
Conoce los rasgos del perfil de egreso del nivel primaria dando clic aquí. Además, conocerás cuáles son los componentes curriculares que deben desarrollar los estudiantes, así como los aprendizajes clave esperados en nivel primaria.
Te invitamos a conocer cuáles son las temáticas clave que debe desarrollar cada uno de los estudiantes de nivel primaria dando clic aquí.
A continuación, se presentan los propósitos de la educación primaria:
Lenguaje y comunicación | |
Lengua materna, español | Lengua extranjera |
· Avanzar en su conocimiento de las convenciones del lenguaje oral y escrito y comenzar a reflexionar sobre el sistema lingüístico para resolver problemas de interpretación y producción textual.
· Desarrollar una creciente autonomía para interpretar y producir textos que respondan a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos. |
· Interactuar en situaciones de comunicación inmediatas y conocidas, mediante expresiones utilizadas en contextos habituales.
· Interactuar en situaciones de comunicación habituales mediante textos orales y escritos breves en contextos conocidos. |
Pensamiento matemático |
Matemáticas |
· Utilizar de manera flexible la estimación, el cálculo mental y el cálculo escrito en las operaciones con números naturales, fraccionarios y decimales.
· Identificar y simbolizar conjuntos de cantidades que varían proporcionalmente, y saber calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos. · Usar e interpretar representaciones para la orientación en el espacio, para ubicar lugares y para comunicar trayectos. |
Lenguaje y comunicación | |
Conocimiento del medio | Ciencias naturales y tecnología |
· Desarrollar la curiosidad e interés por explorar las características naturales y sociales de su entorno y sus cambios en el tiempo.
· Reconocer el funcionamiento del cuerpo humano y practicar medidas de cuidado personal como parte de un estilo de vida saludable. · Identificar que tienen derechos, así como características propias, habilidades y una historia personal que forma parte de su identidad. |
· Reconocer la diversidad de materiales en el medioambiente y sus múltiples usos de acuerdo con sus propiedades.
· Comprender que los mundos físico y biológico cambian con el tiempo, debido a interacciones naturales y a la acción de los seres humanos. · Comprender que en la naturaleza hay desde entidades minúsculas hasta entidades enormes y que todas forman parte del mundo. |
Desarrollo y comprensión del mundo natural y social | |||
Historias, paisajes y convivencia en mi localidad | Historia | Geografía | Formación cívica y ética |
· Explorar el entorno, la vida cotidiana y la convivencia, para reconocer sus características en el presente e indagar sus cambios con el paso del tiempo.
· Identificar la forma en que las personas se relacionan, organizan y participan en la solución de conflictos y en la toma de decisiones para el bien común. |
· Entender la importancia de aprender historia y cómo se construye el conocimiento histórico.
· Ubicar en el tiempo y el espacio los principales procesos de la historia de México y del mundo. |
· Obtener, representar e interpretar información geográfica en la escala local, regional, nacional y mundial.
· Reconocer la diversidad natural y cultural del espacio geográfico, para fortalecer su identidad local, nacional y mundial, y conducirse con respeto ante las diferentes formas de vida y culturas. |
· Obtener, representar e interpretar información geográfica en la escala local, regional, nacional y mundial.
· Reconocer la diversidad natural y cultural del espacio geográfico, para fortalecer su identidad local, nacional y mundial, y conducirse con respeto ante las diferentes formas de vida y culturas. |
Desarrollo y comprensión del mundo natural y social | ||
Artes | Educación socioemocional | Educación física |
· Explorar los elementos básicos de las artes desde una perspectiva interdisciplinaria.
· Experimentar con las posibilidades expresivas de los elementos básicos de las artes. |
· Desarrollar habilidades y estrategias para la expresión, la regulación y la gestión de las emociones; el reconocimiento de las causas y efectos de la expresión emocional; la tolerancia a la frustración y la templanza para postergar las recompensas inmediatas.
· Desarrollar formas de comunicación asertiva y escucha activa. |
· Reconocer e integrar sus habilidades y destrezas motrices en situaciones de juego motor e iniciación deportiva.
· Canalizar y demostrar su potencial expresivo y motriz al participar y diseñar juegos y actividades donde requieren comunicarse e interactuar con sus compañeros. |
Autonomía curricular | ||
Ámbitos | ||
· Ampliar sus horizontes y potenciar los conocimientos adquiridos en los otros dos componentes curriculares: los Campos de Formación Académica y las Áreas de Desarrollo Personal y Social.
· Reconocer sus fortalezas y oportunidades para seguir aprendiendo. · Ampliar sus posibilidades de desarrollo al interactuar con estudiantes de otros grados. · Interesarse porque sus acciones lo beneficien a él y a los otros, y que actúe con base en los principios de solidaridad y respeto. · Propiciar una convivencia armónica y de respeto en la escuela y fuera de ella. · Consolidar su sentido de pertenencia en los diferentes ámbitos de su vida. · Reconocer y valorar la diversidad de su entorno. · Garantizar su derecho a participar, a ser escuchado y tenido en cuenta en la conformación de la oferta de Autonomía curricular. · Tener información acerca de las maneras en las que sus opiniones fueron valoradas y consideradas para conformar la oferta curricular. |
Puedes conocer a detalle los propósitos del nivel primaria dando clic aquí.
Nivel primaria: los y las estudiantes
Durante la educación primaria los niños y las niñas experimentan diferentes cambios en sus procesos de desarrollo y aprendizaje, por lo que deben tener oportunidades de aprendizaje que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.3
Los niños y las niñas a nivel primaria aprenden a leer y escribir para comunicarse, desarrollan sus habilidades matemáticas, aprenden a convivir, a explorar el mundo, comprenderlo y comienza su desarrollo como personas.4
¿Qué caracteriza a los y las estudiantes de primaria del Centro Educativo Jean Piaget?
El nivel primaria del Centro Educativo Jean Piaget, a diferencia de otras instituciones, se centra en la secuenciación de hábitos, técnicas y métodos de estudio acordes con las necesidades afectivas y cognitivas de los y las alumnas.2
El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Contáctanos vía WhatsApp dando clic aquí.
Referencias:
- Secretaría de Educación Pública. Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
- Nivel primaria. Centro Educativo Jean Piaget. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://piaget.mx/primaria.php
- Secretaría de Educación Pública. Educación primaria. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/primaria-educacion-basica
- Gobierno de México. Educación Primaria. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/primaria.html