CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Conoce los aprendizajes clave en nivel primaria

Desde 2017 se establecieron el plan y los programas de estudio para la educación básica, en este caso nivel primaria: Aprendizajes claves para la educación integral. El contenido de este material se explicará a continuación.1 

¿Cuál es la estructura y las características de la educación básica (primaria)?

El plan y programas de estudio para la educación básica: Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica señala que esta educación comprende cuatro etapas, que se relacionan con los estadios del desarrollo infantil y juvenil. Esto ayuda a conceptualizar, asimilar y comprender las necesidades y las características de cada estudiante.2 

En el nivel primaria abarca dos etapas:2 

  • Primera etapa: comprende del 2º grado de preescolar al 2º grado de educación primaria, cuyo centro es la imaginación de los niños. En este periodo hay lapsos de atención más cortos y  mucha energía física. Además, es un tiempo propicio para la apropiación del lenguaje escrito, en el que se enfrentan la variedad de sistemas de signos que lo integran y tienen necesidad de interpretar y producir textos. También crece su curiosidad con respecto a la gente y cómo funciona el mundo.
  • Segunda etapa: consta de los últimos cuatro grados de educación primaria, donde los niños ganan mayor independencia. Desarrollan un sentido más profundo del bien y el mal. Mejoran su percepción del futuro. Tienen una mayor necesidad de ser queridos y aceptados por sus pares. Surge el sentido de grupo y comienzan a afianzar habilidades de colaboración. Muestran gran potencial para desarrollar sus capacidades cognitivas. 

¿Cuáles son los aprendizajes clave en nivel primaria?

Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante; se desarrollan, sobre todo, en la escuela, y que, de no ser aprendidos, dejarán carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.3

El logro de los aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuya el riesgo de ser excluida socialmente. En ese sentido, el plan de estudio propone la organización de los contenidos programáticos es tres componentes curriculares que, en conjunto, componen los Aprendizajes clave para la educación integral:3 

  • Campos de formación académica
  • Áreas de desarrollo personal y social
  • Ámbitos de la autonomía curricular

¿Cuáles son los aprendizajes clave en educación primaria?

Acorde con el documento Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica se presentan los siguientes para nivel primaria:2 

  • Lenguaje y comunicación: Comunica sentimientos, sucesos e ideas de manera oral y escrita en su lengua materna; si es hablante de una lengua indígena también se comunica en español, oralmente y por escrito. Describe en inglés aspectos de su pasado y entorno, así como necesidades inmediatas.
  • Pensamiento matemático: Comprender conceptos y procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y aplicarlos en otros contextos. Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas.
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social: Reconoce algunos fenómenos naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder preguntas. Los explora mediante la indagación, el análisis y la experimentación. Se familiariza con algunas representaciones y modelos. 
  • Pensamiento crítico y solución de problemas: Resuelve problemas aplicando estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden. Obtiene evidencias que apoyan la solución que propone. Explica sus procesos de pensamiento. 
  • Habilidades socioemocionales y proyecto de vida: Tiene capacidad de atención. Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros. Diseña y emprende proyectos de corto y mediano plano. 
  • Colaboración y trabajo en equipo: Trabaja de manera colaborativa. Identifica sus capacidades y reconoce y aprecia las de los demás.
  • Convivencia y ciudadanía: Desarrolla su identidad como persona. Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones. Favorece el diálogo y contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia. 
  • Apreciación y expresión artística: Explora y experimenta distintas manifestaciones artísticas. Se expresa de manera creativa por medio de elementos de la música, la danza, el teatro y las artes visuales. 
  • Atención al cuerpo y la salud: Reconoce su cuerpo. Resuelve retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales. Toma decisiones informadas sobre su higiene y alimentación. Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica. 
  • Cuidado del medio ambiente: Reconoce la importancia del cuidado del medioambiente. Identifica problemas locales y globales, así como soluciones que puede poner en práctica.
  • Habilidades digitales: Identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, aprender, comunicarse y jugar.

¿Qué caracteriza a los y las estudiantes de primaria del Centro Educativo Jean Piaget?

La primaria del Centro Educativo Jean Piaget, a diferencia de otras instituciones, se centra en la secuenciación de hábitos, técnicas y métodos de estudio acordes con las necesidades afectivas y cognitivas de los alumnos.4 

Nuestro alto nivel educativo se basa en el desarrollo de habilidades del pensamiento; se establecen estrategias educativas que hacen del aprendizaje una actividad entretenida, dinámica e interesante.4 

Nuestros egresados de nivel primaria adquieren los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, la lectura, la escritura y el cálculo aritmético. Para esto, nuestros docentes diseñan actividades y dinámicas que promueven la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en donde las niñas y los niños pueden observar, explorar e interactuar entre ellos.4

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Contáctanos vía WhatsApp dando clic aquí

Referencias:

  1. ACUERDO número 20/11/19 por el que se modifica el diverso número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral. DOF: 08/11/2019. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5578281&fecha=08/11/2019#gsc.tab=0
  2. Aurelio Nuño, Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Secretaría de Educación Pública. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
  3. Secretaría de Educación Pública, Aprendizajes clave para la Educación Integral. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/articulos/aprendizajes-clave-para-la-educacion-integral
  4. Nivel primaria. Centro Educativo Jean Piaget. Disponible en: https://piaget.mx/primaria.php