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¿Cómo desarrollar la psicomotricidad en edad preescolar?

psicomotricidad

Los niños en edad preescolar requieren de mucha atención y estimulación para su desarrollo emocional, intelectual y físico. Por un lado, entre los 2 y 7 años de edad el cerebro se desarrolla muy rápido y absorbe más información, de hecho esta etapa se caracteriza por la constante pregunta: ¿por qué? Por otro lado, es esencial que se trabaje la psicomotricidad, ya que esta ayuda a potenciar otros aspectos.1 

En este blog compartiremos técnicas para desarrollar las habilidades motrices de tu hijo (a)  de manera sencilla y divertida para ambas partes.

Pareciera que algunas actividades escolares como colorear, recortar o hacer bolitas de papel y pegarlas en una hoja sólo existen para entretener al alumnado, pero en realidad cada una de ellas favorece el desarrollo motriz fino y/o grueso. Así, mejoran la técnica de agarre y coordinación con la práctica constante. 

Aquí te presentamos algunas recomendaciones para que tu pequeño (a) fomente el aprendizaje de la escuela en el hogar.

¿Qué son las habilidades motoras? 

Las habilidades motoras son aquellas que requieren de grupos musculares, pequeños o grandes, para coordinar movimientos corporales necesarios y desarrollar actividades de la vida cotidiana de manera voluntaria.1

Las habilidades motoras se dividen en 2 grupos importantes:2

Gruesas: Las conforman extremidades con músculos largos como el abdomen, espalda, las piernas o los brazos para actividades complejas como correr, sentarse, saltar, patear o caminar.

Finas: Usan partes cortas del cuerpo como dedos, pies, lengua, entre otras, para realizar pequeñas acciones como recoger un juguete o usar un lápiz para escribir. 

Algunas de las habilidades motoras que se adquieren cuando somos niños, pero si se desarrollan bien, pueden ayudarnos en la vida adulta, son la siguientes:3

  • Balance. Capacidad de mantenerse en pie, incluso si sólo uno de tus dos puntos de apoyo se encuentran sobre el suelo.
  • Coordinación. Unir dos o más movimientos simultáneos al ocupar las extremidades para crear un ritmo.
  • Conciencia del cuerpo. Conocer mis límites y superarlos sin lastimarme al adquirir nuevas habilidades físicas.
  • Fuerza física. Resistencia en ciertas partes del cuerpo ante la aplicación de cierta fuerza o peso.
  • Tiempo de reacción. Qué tan rápido respondemos ante un estímulo externo.

¿Cómo desarrollan sus habilidades y psicomotricidad los niños de preescolar  en la escuela?4

  • Cortar de manera firme y recta con tijeras.
  • Moldear figuras simples con plastilina o arcilla.
  • Empezar a ocupar crayones para posteriormente usar plumas y lápices para afinar su agarre.
  • Rasgar papel.
  • Presionar botes como el del pegamento blanco, la mayonesa o la catsup.
  • Hacer bolitas con plastilina o papel crepé.

Te damos algunos consejos para que tu pequeño (a) pueda fortalecer la psicomotricidad:5,6

  • Los niños requieren de cierto espacio para el esparcimiento, juegos físicos y de coordinación como el “avioncito”, “el juego de las sillas”, “Simón dice” o “manitas calientes”.
  • Busca música con la que el niño pueda bailar y proponer movimientos como círculos con la cadera, levantar los brazos y sacudirse, esto les da mucha coordinación y ritmo.
  • Podemos ocupar artículos en la casa como ula- ula, tapetes de yoga o pañuelos de colores con el objetivo de que realicen tareas de coordinación a través de dicho objetos.
  • Enseñar a los niños a respirar y a meditar les da la habilidad del autoconocimiento de cada parte de su cuerpo y a controlarlo hasta sus límites.
  • Imitar movimientos de animales, dar alguna postura a ciertas emociones o sonidos, etc.
  • Ejercicios de equilibrio y estimulación vestibular: caminar sobre barras, líneas trazadas en el piso o los bordes de las veredas seguras con la supervisión del adulto, darse marometas, mecerse en una hamaca o columpio, etc.
  • Ejercicios combinados para manos y pies como el juego del twister, que puede ser elaborado en casa con círculos de colores.
  • En una bandeja colocamos nueces o pompones de diferentes tamaños que habrá que tomar con unas pinzas para moverlas de sitio.
  • Colocar pajitas de colores dentro de los agujeros de un colador o de un recipiente con aberturas.
  • Tomar tapones de corcho y ponerlos dentro de un bote desde cierta distancia. 
  • Dibujar con el dedo sobre una superficie.
  • Sobre una cubeta de arena, marcar la huella de las manos o de los pies.
  • Realizar figuras de plastilina.
  • Colocar unos aros en el suelo para que salten de uno a otro.
  • Hacer un circuito en el suelo con cinta de carrocero por la que deberán intentar caminar
  • Tomar unos cojines grandes para que los niños suban y bajen. Esto les ayudará a aumentar el tono muscular y fortalecer las piernas.
  • Saltar y bailar de forma enérgica con diferentes ritmos.
  • En el exterior se pueden realizar muchas actividades en familia, ayudándole al menor cada miembro con un reto divertido.

Si tienes alguna duda respecto al desarrollo de tu pequeño, acércate con un experto; en el Centro educativo Jean Piaget tenemos las herramientas necesarias para el completo desarrollo de tu hijo (a) en edad escolar. 7

¿Cómo puede el Centro Educativo Jean Piaget apoyar a mejorar  la psicomotricidad de tu hijo o (a)?

El Centro Educativo Jean Piaget, desde 1972, se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional; con conciencia moral rica en valores y dominio del idioma inglés en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Nuestras alumnas y alumnos aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello, nuestros niños y niñas cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.

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Referencias:

  1. Pichintun. ¿Qué son las habilidades motoras? [Internet] [Consultado en octubre 2024]. Disponible en: https://www.pichintun.com/blogs/news/que-son-las-habilidades-motoras#:~:text=Las%20habilidades%20motoras%20son%20aquellas,necesarios%20para%20la%20vida%20normal.
  2. Aurora early education. How to develop your child’s motor skills in easy 5 ways. [Internet]. [Consultado en octubre 2024]. Disponible en: https://auroraearlyeducation.com.au/improve-motor-skills-child/ 
  3. Topline MD. 7 ways to improve motors skills in children. [Internet]. [Consultado en octubre 2024]. Disponible en: https://www.toplinemd.com/carithersgroup/7-ways-to-improve-motor-skills-in-kids/ 
  4. Habilidades.top. Habilidades motrices. ¿Qué y cuáles son? [Internet]. [Consultado en octubre 2024]. Disponible en: https://habilidades.top/habilidades-motrices/ 
  5. Ceiap. Estrategias para el desarrollo psicomotor en niños. [Internet]. [Consultado en octubre 2024]. Disponible en:  https://ceiap.uazuay.edu.ec/blog/estrategias-para-desarrollar-la-psicomotricidad-en-edades-iniciales
  6. México. unir. Actividades para estimular la psicomotricidad infantil. [Internet]. [Consultado en octubre 2024]. Disponible en:  https://mexico.unir.net/noticias/educacion/actividades-psicomotricidad-infantil/ 
  7. Centro educativo Jean Piaget Blog. 10 tips para desarrollar las habilidades en un niño de edad preescolar [Internet]. [Consultado en octubre 2024]. Disponible en:   https://blog.piaget.mx/10-tips-para-desarrollar-habilidades-en-preescolar/