CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Propósito de la educación secundaria

secundaria

La educación secundaria constituye el último nivel de la educación básica; en éste los estudiantes consolidan el desarrollo de las competencias para la vida que desde la educación preescolar ya han trabajado.1

Nuevos saberes y conocimientos en el nivel secundaria

El nuevo modelo educativo contempla una mayor oferta de contenidos, que se organizan a través de puntos de articulación para que los alumnos y las alumnas logren una integración de los conocimientos y construyan aprendizajes socialmente relevantes:2

Lenguajes
Español

·  La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

·  La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

·  Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

·  El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.

·  La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

Inglés

·  La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.

·  La identidad y la cultura de pueblos de habla inglesa.

·  Las manifestaciones culturales lingüísticas y artísticas en inglés a favor de la interculturalidad.

·  Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y la conservación de las lenguas.

·  El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.

 

Saberes y pensamiento científico
Matemáticas

·  Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

·  Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

·  Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.

·  Regularidades y patrones.

·  Introducción al álgebra.

Biología (primer grado)

·  Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

·  Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

·  Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

·  La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medioambiente.

·  Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Física (segundo grado)

·  El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.

·  Estructura, propiedades y características de la materia.

·  Estados de agregación de la materia.

·  Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

·  Principios de Pascal y de Arquímedes.

Química (tercer grado)

·  Los hitos que contribuyeron al avance científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, así como su relación en la satisfacción de necesidades humanas y sus implicaciones en la naturaleza.

·  Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, al igual que su aprovechamiento en actividades humanas.

·  Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.

·  Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano.

·  Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano.

 

Ética, naturaleza y sociedades
Geografía

·  El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

·  Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

·  La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

·  La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

·  Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

Historia

·  Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

·  La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

·  Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

·  Las revoluciones modernas y sus tendencias.

·  Las tensiones en el siglo XX.

Formación cívica y ética

·  Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

·  Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

·  Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

·  Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

·  Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

 

De lo humanitario y lo comunitario
Tecnología

·  Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

·  Materiales, procesos técnicos y comunidad.

·  Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

·  Factores que inciden en los procesos técnicos.

·  Procesos técnicos.

Educación socioemocional

·  Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

·  Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

·  Construcción del proyecto de vida.

·  Prevención de situaciones de riesgo.

·  Educación integral en sexualidad.

Educación física

·  Capacidades, habilidades y destrezas motrices.

·  Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

·  Estilos de vida activos y saludables.

·  Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

·  Interacción motriz.

¿Por qué elegir el nivel secundaria del Centro Educativo Jean Piaget?

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional. Brindando una conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

En el Centro Educativo Jean Piaget, los alumnos de secundaria descubren una mayor complejidad en su carga académica. Lo anterior, estimula su desempeño intelectual al favorecer la capacidad de adaptación a nuevos retos y propiciando una base para la adquisición de conocimientos interdisciplinarios. Viven cada una de sus materias a través de una participación activa. Aspectos que deben trabajarse en los adolescentes.

Contáctanos vía WhatsApp dando clic aquí.

Referencias:

  1. Secretaría de Educación Pública. Secundaria. Programas de estudio. [internet]. Consultado en febrero de 2024. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/secundaria-programas-de-estudio

2. Secretaría de Educación Pública. Anexo. Programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: programas sintéticos de las fases 2 a 6. [internet]. Consultado en febrero de 2024. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/2023/SEP/ANEXO_ACUERDO_080823_FASES_2_A_6.pdf