La educación secundaria constituye el último nivel de la educación básica; en éste los estudiantes consolidan el desarrollo de las competencias para la vida que desde la educación preescolar ya han trabajado.1
Nuevos saberes y conocimientos en el nivel secundaria
El nuevo modelo educativo contempla una mayor oferta de contenidos, que se organizan a través de puntos de articulación para que los alumnos y las alumnas logren una integración de los conocimientos y construyan aprendizajes socialmente relevantes:2
Lenguajes |
Español
· La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria. · La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural. · Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia. · El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural. · La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios. |
Inglés
· La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo. · La identidad y la cultura de pueblos de habla inglesa. · Las manifestaciones culturales lingüísticas y artísticas en inglés a favor de la interculturalidad. · Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y la conservación de las lenguas. · El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad. |
Saberes y pensamiento científico |
Matemáticas
· Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones. · Extensión de los números a positivos y negativos y su orden. · Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas. · Regularidades y patrones. · Introducción al álgebra. |
Biología (primer grado)
· Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino. · Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes. · Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados. · La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medioambiente. · Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción. |
Física (segundo grado)
· El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad. · Estructura, propiedades y características de la materia. · Estados de agregación de la materia. · Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento. · Principios de Pascal y de Arquímedes. |
Química (tercer grado)
· Los hitos que contribuyeron al avance científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, así como su relación en la satisfacción de necesidades humanas y sus implicaciones en la naturaleza. · Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, al igual que su aprovechamiento en actividades humanas. · Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos. · Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano. · Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano. |
Ética, naturaleza y sociedades |
Geografía
· El espacio geográfico como una construcción social y colectiva. · Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico. · La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra. · La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo. · Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos. |
Historia
· Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir. · La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. · Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas. · Las revoluciones modernas y sus tendencias. · Las tensiones en el siglo XX. |
Formación cívica y ética
· Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles. · Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales. · Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México. · Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades. · Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria. |
De lo humanitario y lo comunitario |
Tecnología
· Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas. · Materiales, procesos técnicos y comunidad. · Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos. · Factores que inciden en los procesos técnicos. · Procesos técnicos. |
Educación socioemocional
· Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. · Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones. · Construcción del proyecto de vida. · Prevención de situaciones de riesgo. · Educación integral en sexualidad. |
Educación física
· Capacidades, habilidades y destrezas motrices. · Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación. · Estilos de vida activos y saludables. · Pensamiento lúdico, estratégico y creativo. · Interacción motriz. |
¿Por qué elegir el nivel secundaria del Centro Educativo Jean Piaget?
El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional. Brindando una conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
En el Centro Educativo Jean Piaget, los alumnos de secundaria descubren una mayor complejidad en su carga académica. Lo anterior, estimula su desempeño intelectual al favorecer la capacidad de adaptación a nuevos retos y propiciando una base para la adquisición de conocimientos interdisciplinarios. Viven cada una de sus materias a través de una participación activa. Aspectos que deben trabajarse en los adolescentes.
Contáctanos vía WhatsApp dando clic aquí.
Referencias:
- Secretaría de Educación Pública. Secundaria. Programas de estudio. [internet]. Consultado en febrero de 2024. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/secundaria-programas-de-estudio
2. Secretaría de Educación Pública. Anexo. Programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: programas sintéticos de las fases 2 a 6. [internet]. Consultado en febrero de 2024. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/2023/SEP/ANEXO_ACUERDO_080823_FASES_2_A_6.pdf