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Edad de ingreso a preescolar

La edad a la que un padre o una madre inscriban a su hija o hijo a preescolar impactará en su desarrollo. Es importante que el infante no se retrase ni se adelante en este proceso. A continuación, se explicarán las razones y ventajas al respecto.

Relación entre edad y desarrollo en preescolar

Durante la etapa de preescolar y bajo el cuidado de las docentes y asistentes, los niños y las niñas realizan actividades como correr, trepar, saltar en el lugar, pedalear en un triciclo, patear una pelota o agacharse.1

Con la finalidad de que su hijo o hija cuenten con un correcto desarrollo de sus facultades, el Centro Educativo Jean Piaget acepta en su nivel preescolar a niñas y niños que tienen los 3 años cumplidos hasta el 31 de diciembre.

Durante esta etapa los niños y las niñas empiezan a desarrollar su lenguaje, el sistema sensorial  (que incluye la vista, el oído, el gusto, el tacto, el equilibrio y la orientación espacial), y el sistema motor (formado por los músculos, huesos y articulaciones). Ambos son los encargados, junto con el sistema nervioso, del movimiento del niño o de la niña.2

Para desarrollar más la coordinación de músculos pequeños, como las manos y los dedos, las niñas y los niños en preescolar, copian en círculo, aprenden a usar una taza, un tenedor o una cuchara con más facilidad.

Aprenden a vestirse solos (aunque todavía con un poco de ayuda), voltear las páginas de un libro, sostener crayolas y lápices de colores, y enroscar y desenroscar tapas de envases.3

5 ventajas del ingreso a preescolar a temprana edad

La educación inicial es el proceso de enseñanza-aprendizaje que sucede entre los 2 y 5 años. Durante esta etapa, se fortalecen las habilidades cognitivas y psicosociales, importantes para el aprendizaje y socialización con otros niños y niñas.3

El periodo que va desde el nacimiento hasta los ocho años se caracteriza por el desarrollo significativo del cerebro de los niños y es una oportunidad esencial para la educación.4

En el Centro Educativo Jean Piaget, sabemos que cuando los niños y las niñas pequeños se sienten seguros, están sanos y aprenden bien durante sus primeros años, se encuentran más capacitados para alcanzar su pleno potencial de desarrollo como adultos y participar eficazmente en la vida económica, social y cívica. Por eso es muy importante que pongamos atención en el desarrollo de un niño y una niña, desde que son muy pequeños.4

A continuación, presentamos las 5 ventajas de inscribir al alumno o alumna  a preescolar:

  1. Ambiente seguro: la educación preescolar supone un entorno estable y estructurado que se compone de rutinas muy claras y unos horarios con los que los niños y las niñas van creando esquemas internos con los que interpretan el mundo que les rodea.
  2. Fomenta su autonomía: la educación preescolar desarrolla su necesidad de exploración y curiosidad, además de otras habilidades a través del juego, como la autonomía personal, el cuidado de las cosas, la alimentación, la higiene y el sueño.
  3. Educación emocional: durante preescolar, los niños y las niñas se enfrentan a distintas emociones, como el enfado, el miedo o la frustración y sin apenas recursos para entenderlas. En esta etapa, las docentes y asistentes les enseñan a identificar sus emociones, a legitimarlas y gestionarlas de una forma adaptativa. Las docentes saben la importancia de establecer una narrativa de lo que va ocurriendo, para que los alumnos y las alumnas puedan ir comprendiendo e integrando lo que sienten y sucede a su alrededor.
  4. Educación en valores: durante preescolar los niños y las niñas tienen que compartir espacio y materiales, además de aprender a esperar (como el tiempo de atención por parte del adulto). Eso les permite entender que las demás personas también tienen necesidades, para ir tomando poco a poco conciencia de las normas que rigen la convivencia: el respeto, la generosidad y el cuidado del medio ambiente, de uno mismo y de los demás.
  5. Favorece el desarrollo del lenguaje: la educación preescolar se considera esencial para el aprendizaje de una segunda lengua, ya que existe mayor receptividad por parte de los estudiantes, pero también favorece otras capacidades cognitivas y motrices, que se desarrollan mediante el juego y la exploración sensoriomotora y que estimula el desarrollo de pensamiento.5

¿Qué aprenderá el niño o la niña en preescolar a temprana edad?

Ahora, describiremos los aprendizajes que el niño y la niña obtendrán en preescolar, la mayoría de los cuales se adquieren a través del juego, lo cual es vital para que su crecimiento intelectual progresivo.6

  • Conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades de acción
  • Motricidad
  • Desarrollo de la creatividad a través de la pintura
  • Ubicación de espacio-temporal y el ejercicio de la memoria
  • Estímulo de la curiosidad
  • Ejercicio de la memoria
  • Creación de hábitos

Es importante recordar que el objetivo principal de la educación preescolar es contribuir a que los niños y las niñas tengan un desarrollo adecuado de sus capacidades, para que puedan crecer y enfrentar la realidad con virtud y valor.

¿Por qué elegir el Centro Educativo Jean Piaget para la educación preescolar de su hijo o su hija a temprana edad?

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Nuestros alumnos y alumnas aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello, nuestros niños cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.

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Referencias:

  1. Cigna Healthcare. Etapas del desarrollo para niños de 3 años. [Internet]. Consultado en marzo de 2024. Disponible en: etapas-del-desarrollo-para-nios-de-3-aos-ue5314
  2. El Blog de la maestra Dácil de Ed. Física. El aparato motor. [Internet]. Consultado en marzo de 2024. Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/dhernavt/el-aparato-motor/#:~:text=El%20aparato%20motor%20es%20aquel,del%20cuerpo%20que%20se%20doblan.
  3. Revista de Ciencia Unemi. Educación: la importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. [Internet]. Consultado en marzo de 2024. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/html/
  4. UNESCO. Por qué es importante la atención y educación de la primera infancia. [Internet]. Consultado en marzo de 2024. Disponible en: https://www.unesco.org/es/articles/por-que-es-importante-la-atencion-y-educacion-de-la-primera-infancia
  5. Educación 3.0. Los beneficios de la escolarización temprana de 0 a 3 años. [Internet]. Consultado en marzo de 2024. Disponible en: Los beneficios de la escolarización temprana de 0 a 3 años
  6. First Things First. Su niño o niña en edad preescolar, de 3 a 5 años. [Internet]. Consultado en marzo de 2024. Disponible en: https://www.firstthingsfirst.org/guia-para-padres/su-nino-en-edad-preescolar-de-3-a-5-anos/#:~:text=Juegan%20juegos%2C%20corren%2C%20escalan%2C,necesitando%20su%20ayuda%20y%20gu%C3%ADa.