La dislexia es un trastorno malentendido que lamentablemente ha provocado que muchos niños que lo padecen se sientan aislados, lo que llega a afectar en su desarrollo psicosocial e intelectual dentro del aula.1
Al ser uno de los trastornos del aprendizaje más comunes en la edad escolar (cerca del 10% de la población), el 8 de octubre ha sido declarado como el Día Internacional de la Dislexia, esto con la intención de hacer conciencia sobre la situación que puede afectar notablemente la calidad del aprendizaje y al bienestar de miles de niños y adultos en México.
¿Qué es la dislexia
Es un trastorno de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas como la lectoescritura, ortografía, habla, comprensión auditiva, gestión del tiempo, memoria y el sentido de orientación.3-4
Quien lo padece tiene dificultad en identificar los sonidos al hablar y escuchar a los demás (es decir realizar una decodificación), ya que el cerebro procesa el lenguaje oral y escrito de manera distinta.
Generalmente la dislexia se confunde con un defecto en la visión, por lo que se debe descartar cualquier problema físico antes de diagnosticar. Es importante mencionar que las capacidades intelectuales de niños con este padecimiento no son afectadas.1-2
Se reconocen 3 tipos de dislexia:
- Dislexia fonológica. Es la dificultad de relacionar la estructura fónica y ortográfica de algunas palabras (ruta léxica errónea).
- Dislexia superficial. Cambiar la pronunciación de las palabras al leerlas.
- Dislexia mixta o profunda. Es la más “grave” ya que tanto la ruta fonológica como la visual tienen dificultades.
¿Cuáles son algunos signos importantes de la dislexia en niños?2
- Comenzar a hablar a una edad mayor al promedio.
- Tarda en aprender nuevas palabras.
- Tiene problemas para formar palabras correctamente, por ejemplo, invierte los sonidos de las palabras o confunde palabras que suenan parecidas.
- Tiene problemas para recordar o nombrar letras, números y colores.
- Tiene dificultades para aprender canciones infantiles o juegos de rimas.
- Presenta un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para su edad.
- Problemas para procesar y comprender lo que escucha.
- Dificultad para encontrar la palabra correcta o elaborar una respuesta a una pregunta.
- Problemas para recordar secuencias de cosas.
- Dificultad para ver (y, ocasionalmente, escuchar) similitudes y diferencias entre letras y palabras.2-5
- Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida.
- Dificultad para deletrear.
- Necesita mucho tiempo para completar tareas que implican leer o escribir.
- Evitar actividades que requieran leer.
- Se aísla de otros niños para trabajar o sólo se acerca a unos cuantos.
¿Cómo se puede ayudar a un niño con dislexia?
Realizar, dentro de la escuela, un reforzamiento individualizado con seguimiento desde casa o inscribir al niño en escuelas con grupos más pequeños. En cualquier caso es necesario que sea un trabajo en equipo entre la docente en la escuela y los padres en casa.3
En la escuela se recomienda trabajar directamente con el niño de forma personal en un espacio extraescolar para poder emparejarlo con sus compañeros y evitar su atraso educativo, y desde casa reforzar esta práctica con ejercicios didácticos y entretenidos.
Brindar al niño un tiempo más amplio para aprender a leer y escribir y para practicar estas habilidades. Mientras más tiempo practique con el niño el leer y escribir, será más sencillo encontrar la manera de evitar atrasarse con sus responsabilidades académicas.1-4
Se debe hacer conciencia de que un niño disléxico necesita más tiempo y que se deben evitar burlas o malos tratos por algo que el niño simplemente no puede controlar, ya que en lugar de ser juzgado, necesita ser apoyado.4
Dar instrucciones lo más simplificadas posibles. Evitemos ser ambiguos y expresemos lo que esperamos de ellos lo más directamente que se pueda; cuando se explique algún concepto nuevo reforcemos la parte de la asociación para que sea más sencillo su proceso de aprendizaje.
Usar audiolibros. Es conveniente, ya que ayuda a escuchar y dar seguimiento a la lectura al mismo tiempo, favoreciendo que corrijan ciertas codificaciones erróneas. Busca la historia favorita de tu hijo (a) y hagan una lectura de ésta juntos, si hay audio conviene ponérselo y que vaya siguiendo la lectura. Si tiene duda o hay una parte que sea difícil, es posible trabajarlo en el momento.5
Buscar grupos de apoyo de padres con niños disléxicos. En ellos podrás aprender más sobre el tema y te sentirás acompañado. No sentirse solo permite a los padres comprender mejor la dislexia y tomar mejores decisiones de tratamiento para sus hijos (as).
Comenzar el tratamiento o apoyo acompañado desde una edad temprana. Esto ayuda a corregir de forma oportuna los efectos de la dislexia. Es posible mejorar las habilidades lectoras si se brinda apoyo en sus primeras etapas de la vida escolar.6
Usar métodos multisensoriales para enseñar algún nuevo concepto. Durante la edad escolar, e incluso en la vida adulta, es válido tener diversos tipos de apoyos para lograr comprender mejor los nuevos conceptos que vamos adquiriendo.
Nunca es tarde para buscar nuevos métodos de aprendizaje, México carece aún de legislaciones y apoyos educativos que permitan la adaptabilidad de los disléxicos debido a que no se tiene un completo entendimiento sobre el tema.3-5
Esperamos que este blog permita romper un poquito esa barrera y que podamos celebrar el Día Internacional de la Dislexia comprendiendo y apoyando a la comunidad disléxica.6
¿Cómo puede el Centro Educativo Jean Piaget apoyar a mejorar la educación de niños con dislexia?
El Centro Educativo Jean Piaget, desde 1972, se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional; con conciencia moral rica en valores y dominio del idioma inglés en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Nuestras alumnas y alumnos aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello, nuestros niños y niñas cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.
¡Contáctenos vía WhatsApp dando clic aquí
Referencias:
- Mayo clinic. Dislexia: síntomas y causas. [Internet]. Consultado en septiembre 2024. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dyslexia/symptoms-causes/syc-20353552
- Día internacional de. com. Día internacional de la dislexia. [Internet]. Consultado en septiembre 2024. Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-dislexia
- Healthy children. org. Dislexia, disgrafía y discalculia, como ayudar a los niños. [Internet]. Consultado en septiembre 2024. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/learning-disabilities/Paginas/types-of-learning-problems.aspx
- Observatorio Tec. 3 estrategias para ayudar a niños con dislexia. [Internet]. Consultado en septiembre 2024. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/3estrategias-dislexia/
- Blog CEJP. 7 técnicas con las que aprender los niños de primaria. [Internet]. Consultado en septiembre 2024. Disponible en: https://blog.piaget.mx/7-tecnicas-con-que-aprenden-los-ninos-de-primaria/
- Blog CEJP. Fomento de la lectura y escritura en niños de preescolar. [Internet]. Consultado en septiembre 2024. Disponible en: https://blog.piaget.mx/fomento-a-la-lectura-y-escritura-en-ninos/