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Consejos para hacer un buen proyecto escolar a nivel primaria

primaria

Hacer proyectos escolares puede ser un reto para los alumnos y alumnas de primaria, pues son sus pininos realizando este tipo de actividades dentro del salón de clases, lo cual significa que, al tratar de cubrir los puntos esenciales, podrían tener dificultades con respecto al tema a exponer, el material a preparar o la información a explicar. Es por eso que en el blog de hoy compartiremos algunos consejos para hacer de los proyectos escolares las actividades favoritas de nuestros alumnos y alumnas.

El Centro Educativo Jean Piaget se distingue de otras instituciones educativas por la secuenciación de hábitos, técnicas y métodos de estudio, los cuales son acordes con las necesidades afectivas y cognitivas a nivel primaria.1

Si quiere conocer más al respecto, dé clic aquí.

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Pasos para hacer un buen proyecto escolar

Definir el tema

El primer paso siempre será delimitar el tema del proyecto, esto es muy importante, ya que es el punto de partida y del cual se desarrollará toda la presentación. Este paso se recomienda hacerlo siempre en clase para que se pueda escoger de manera clara y concisa, de esta manera entre los compañeros de equipo se buscará información específica de la materia, debido a que un mismo tema se puede abordar desde distintos puntos de vista, y así evitar caer en la información poco relevante.2

Buscar información 

Una vez que se haya escogido el tema a trabajar, pasamos al siguiente punto que es la búsqueda de fuentes confiables e información verídica. Es importante recordar que durante la presentación se debe tener como objetivo conectar con la audiencia, por lo tanto, es aconsejable que en la información que se quiera usar sea apropiada para los compañeros de clase (dependiendo del grado de primaria en el que se encuentren los alumnos y alumnas) para lograr esta meta.2

Consejo: Si se emplean palabras clave y frases relacionadas al tema que se escogió, se facilitará la búsqueda de información, sin importar el medio que se utilice para realizar la investigación, ya sea digital o en físico.2

Organizar la introducción

Ya que se recopiló la información para la presentación, es momento de realizar la introducción, cuyo propósito es llamar la atención de los demás compañeros, por lo que se recomienda empezar con una pregunta o un dato curioso sobre el tema a presentar, esto para que la concentración de los oyentes vaya directamente a los expositores.2

Consejo: La atención de las personas suele durar muy pocos segundos, por lo que se recomienda que la introducción sea una breve descripción del tema que se verá a continuación.

Elaborar una guía de la exposición

Se debe tener un orden para realizar una buena presentación, así que escribir un guion sobre cómo se espera que se lleve a cabo la exposición es una buena idea, ya que ayuda a que se desarrollen los pensamientos, así como la lluvia de ideas para realizar de la mejor manera la tarea. Asimismo, al tener una planeación, se puede considerar dejar un espacio de tiempo para resolver dudas de la audiencia, el equipo puede escoger hacerlo entre temas o al final de la presentación.2

Ensayar

Para asegurase de que la exposición será todo un éxito, hay que realizar ensayos o prácticas constantes con la finalidad de que cada miembro del equipo estudie y, lo más importante, aprenda el tema a exponer. Teniendo esto en cuenta, también pueden grabarse o pedirle a otras personas que escuchen el material que tengan preparado antes del día de la presentación para que puedan obtener opiniones constructivas sobre lo que pueden mejorar, algún error que estén cometiendo y señalar lo que está bien.2

Material de apoyo

En este tipo de proyectos siempre es bueno tener material de apoyo, por ejemplo, presentaciones en Power Point, cartulinas con algunas ilustraciones o un video relevante al tema que escogieron. Estos ejemplos harán que su exposición sea mucho más entretenida tanto para la audiencia como para cada miembro del equipo, de igual manera, les ayudarán a retomar el tema en caso de que se desvíen un poco del tema central o, en dado caso, de que alguno de los expositores llegue a olvidar algún punto por mencionar de la información recopilada.2

Consejo: Hacer fichas de apoyo, así como poner palabras clave en la presentación ayudan a que las diapositivas no se vean sobrecargadas, esto tendrá un efecto positivo en la audiencia, ya que no se sentirán abrumados por una cantidad masiva de información y podrán mantener aún más la atención.

Aprender mientras te diviertes

Cuando se escoge un tema de interés, los integrantes del equipo disfrutan el proceso de la tarea, desde la planeación hasta el día de la presentación, haciendo que, al momento de explicar, le contagien a la audiencia esa misma emoción que sienten, lo que provocará curiosidad en los oyentes por querer saber más.2

Es recomendable que el equipo incluya al público en sus ejemplos, esto también ayudará a que la presentación sea más dinámica y entretenida, captando toda la atención de los presentes; esta acción se quedará plasmada en la mente de los oyentes, por lo tanto, recordarán con mayor facilidad el tema explicado.2

¿Cómo influyen los proyectos escolares en los alumnos de primaria?

La finalidad de los proyectos escolares es promover el aprendizaje individual y autónomo de cada alumno y alumna dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y procedimientos, para obtener como producto final una exposición, maqueta o cualquier otra actividad didáctica.3

Este tipo de tareas responsabilizan a los alumnos de su propio aprendizaje, descubren sus preferencias y estrategias de estudio, así como permitirles participar en las decisiones relativas a los contenidos, a cómo se abordarán estos mismos y la evaluación.3

Al realizar proyectos los estudiantes exploran y descubren sus intereses, se cuestionan, organizan su trabajo, realizan investigaciones en diversas fuentes, comparan la información que van rescatando con la de otros compañeros, esto con el fin de ir descartando los datos que no son relevantes para sus proyectos, enriquecen y transforman sus conocimientos, hacen propuestas durante las lluvias de ideas y comunican resultados.3

¿Por qué elegir el Centro Educativo Jean Piaget para la educación primaria de su hijo o de su hija?

El Centro Educativo Jean Piaget, desde 1972, se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés. Lo anterior desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Nuestros alumnos y nuestras alumnas aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.

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Referencias:

  1. Centro Educativo Jean Piaget. Nivel Primaria. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://piaget.mx/primaria.php
  2. Docentes al día. Guerrero Hernández, JA. Cómo hacer una buena exposición oral en clase – 10 Pasos. 2022. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://docentesaldia.com/2022/02/27/como-hacer-una-buena-exposicion-oral-en-clase-10-pasos/
  3. Revista de Investigación Educativa. Varcálcel Muñoz-Repiso AG, Basilotta Gómez-Pablos V. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. 2017. [Internet]. Consultado en abril 2024. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/246811/203561