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Cambios psicológicos en la adolescencia

Cambios psicológicos en la adolescencia

La adolescencia es un periodo de la vida en la que se presentan intensos cambios físicos, psicológicos y sociales, que convierten al niño en adulto. No obstante, se presenta entre los 10 y los 19 años.1

Se trata de una etapa desafiante, de muchos cambios e interrogantes para los adolescentes, así como para sus padres y personas cercanas.2

¿Cuáles son las etapas de la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de florecimiento, proyectos, descubrimientos sobre sí mismos y su entorno. Este proceso se divide en tres etapas:2

  • Adolescencia temprana. Se presenta entre los 10 y 13 años. Las hormonas sexuales comienzan a aparecer, por ello, se presentan cambios físicos como el cambio de voz, aparece vello púbico y en las axilas, olor corporal, aumento de la sudoración y en algunos casos, acné.
  • Adolescencia media. Ocurre entre los 14 y 16 años. Comienzan a evidenciarse cambios a nivel psicológico y en la construcción de la identidad, cómo se ven y cómo quieren que los vean los demás. La independencia de sus padres es casi obligatoria. Es la etapa en la que pueden caer con facilidad en situaciones de riesgo.
  • Adolescencia tardía. Ocurre desde los 17 y puede extenderse hasta los 21 años. Los adolescentes comienzan a sentirse más cómodos con su cuerpo, buscan aceptación para definir su identidad. Se preocupan cada vez más por su futuro y sus decisiones son acordes con ello.

La adolescencia temprana se relaciona con la educación secundaria, periodo escolar en el que los adolescentes requieren asumirse como generadores activos de su aprendizaje. Por eso, en el Centro Educativo Jean Piaget, aprenden a interpretar y utilizar sus conocimientos fuera del salón de clases para desarrollar una sólida base moral que coadyuve a su formación integral.3

Cambios psicológicos en la adolescencia

¿Cómo es la salud mental en la adolescencia?

Durante la adolescencia se desarrollan hábitos sociales y emocionales que son importantes para el bienestar mental. Estos pueden ser: la adopción de patrones de sueño saludables, hacer ejercicio con regularidad, desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales, hacer frente a situaciones difíciles, resolver problemas y aprender a gestionar las emociones.4

Es por ello que en la adolescencia pueden surgir los siguientes cambios psicológicos:5

  •   Egocentrismo. Aumenta la conciencia de “sí mismos”. El adolescente precisa tenerse en cuenta y compararse con los demás para decidir cómo quiere ser y cómo conseguirlo, así como qué es lo que no le gusta de sí mismo y quiere dejar atrás.
  •   Invulnerabilidad, asociado a las conductas impulsivas y de riesgo. Se consideran especiales y únicos, lo que motiva que sean proclives a llevar a cabo conductas de riesgo, como el consumo de sustancias o el sexo sin precaución, sin tener en consideración las consecuencias.
  •   Pensamiento formal. Herramienta de vital importancia para los adolescentes, pues desarrollan teorías y argumentos con los que son capaces de justificar o rebatir teorías, tras comparar y elegir con convicción lo que quieren.
  •   Ampliación del mundo: surgimiento de intereses propios.
  •   Apoyo del grupo y la importancia de la identificación con los otros
  •   Redefinición de la imagen corporal
  •   Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia
  •   Elaboración de una escala de valores propia. Coexisten valores de su familia nuclear junto con otros que integran su grupo de iguales.

Los objetivos psicosociales durante la adolescencia se representan en la siguiente tabla:6

Adolescencia inicial Adolescencia media Adolescencia tardía
Independencia < Interés por los padres

Comportamiento o humor inestables

> Conflicto con los padres, más tiempo con los amigos Aceptación de consejos o valores paternos

Dudas sobre qué aceptar

Imagen corporal Preocupación por el cuerpo. ¿Soy normal?

Inseguridad

Comparación

Aceptación del cuerpo

Volverse atractivo (Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA))

Aceptación de los cambios

La imagen corporal preocupa, puede ser haber alguna anomalía

Amigos Relaciones con los amigos = sexo (+ o -)

Sentimientos: ternura o miedos

> Integración a amigos, conformidad con las reglas, valores.

Comienzan a separarse de su familia

< Importancia al grupo

< Experimentación

> Relaciones íntimas

Identidad > Capacidad cognitiva

Autointerés y fantasías

Objetivos idealistas

Intimidad

Sentimientos sexuales

Falta de control de los impulsos

> Capacidad intelectual

> Sentimientos (otros)

Notan sus limitaciones

Omnipotencia

Conductas de riesgo

Pensamiento abstracto establecido

Objetivos realistas

Valores morales, religiosos, sexuales

Comprometerse y establecer límites

En el Centro Educativo Jean Piaget, los alumnos de secundaria descubren una mayor complejidad en su carga académica, esto estimula su desempeño intelectual, al favorecer la capacidad de adaptación a nuevos retos y propicia una base para la adquisición de conocimientos interdisciplinarios. Viven cada una de sus materias a través de una participación activa. Aspectos que deben trabajarse durante la adolescencia.

A modo de prevención, la mejor forma de vivir una adolescencia sana es haber tenido un buen ajuste psicológico durante la niñez.5

¿Cuáles son los factores de riesgo durante la adolescencia?

Algunos de los factores de riesgo comunes en la adolescencia son:7

  • Estrés
  • Deseo de una mayor autonomía
  • Presión por pertenecer a un grupo de amigos
  • Mayor acceso a la tecnología y, por tanto, a la sobreinformación
  • Exploración de la identidad sexual
  • Frustración entre la realidad y “lo que debería ser”
  • Problemas familiares en casa
  • Acoso escolar
  • Primeras experiencias de enamoramiento
  • Reconocimiento de su identidad

El Centro Educativo Jean Piaget desde 1972 se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

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Referencias:

  1.   Hidalgo, María Inés y María Jesús Ceñal, “Hablemos de… Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales”. An Pediatr Contin. 2014;12(1):42-6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-pdf-S1696281814701672
  2.   UNICEF Uruguay, “¿Qué es la adolescencia?”. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/crianza/adolescencia/que-es-la-adolescencia
  3.   Nivel Secundaria, Centro Educativo Jean Piaget. Disponible en: https://www.piaget.mx/secundaria.php
  4.   Organización Mundial de la Salud, “Salud mental del adolescente”. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
  5.   Méndez, Paloma, “Factores psicológicos en la adolescencia”, An Pediatr Contin. 2009;7(4):239-42. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-pdf-S1696281809719328
  6.   Güemes-Hidalgo, M, Ceñal, M. e Hidalgo M., “Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales”. Pediatra Integral 2017; XXI (4): 233 – 244. Disponible en: https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Desarrollo%20durante%20la%20Adolescencia.pdf
  7.   Doddoli, Consuelo, “Las enfermedades mentales más frecuentes durante la adolescencia”, Ciencia UNAM. Disponible en: https://ciencia.unam.mx/leer/1373/las-enfermedades-mentales-mas-frecuentes-durante-la-adolescencia