CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

¿Cuáles son los beneficios de una educación bilingüe? 

Bilingüe

Dentro de las alternativas escolares para niños y adolescentes de 3 a 16 años, la enseñanza bilingüe es uno de los atractivos para los padres que buscan una escuela para sus hijos (as).

En los últimos años ha aumentado la internacionalización en las escuelas, lo que también abre la posibilidad a los niños (as) de convivir con otras personas que hablen otros idiomas y aprendan juntos el idioma del otro.1

Asimismo se han abierto otras alternativas además del inglés en la enseñanza de nuevos idiomas; como por ejemplo: el chino mandarín, francés, alemán, italiano, portugues; entre otros.1

También están los hijos (as) de matrimonios interraciales que aprenden un idioma en la escuela, mientras en casa se le enseña uno diferente; ante estos escenarios nos debemos plantear la pregunta: ¿Cómo influye el bilingüismo en el desarrollo de niños (as) y adolescentes?1

En este blog hablaremos sobre las utilidades de hablar un segundo o tercer idioma en etapa escolar y qué pueden hacer los padres y tutores para ayudar a los pequeños (as) a aprenderlo.

¿Qué significa ser bilingüe?

Se reconoce que un niño (a) es bilingüe cuando adquiere la capacidad de comprender y expresarse a través de otro idioma.1

A pesar de que la investigación en el campo educativo y psicopedagógico no es aún suficiente para comprender el desarrollo y uso de dos o más idiomas en niños (as), se está realizando un esfuerzo por impulsar estas prácticas bilingües en más escuelas.1

Mitos y realidades del bilingüismo en niños (a)

Desde la implementación de programas para el estudio de un nuevo idioma en niños y niñas, se han despertado mitos sobre este tipo de educación y sobre si es benéfico o no para los (as)  pequeños (as).2

¿Los niños pueden confundirse al aprender otro idioma? Al estudiar un nuevo idioma estamos agregando un nuevo código dentro de nuestra mente.1,2 Sin embargo, lo anterior no implica confusión.1,2

Cuanto más expuesto esté un niño al idioma nuevo, más rápido comenzará a hablarlo. Es verdad que cuando tenemos un mayor contacto con el idioma o con hablantes nativos de éste nos volvemos más hábiles en esa lengua.1,2

No obstante, lo precedente no es suficiente, recordemos que el cerebro requiere hacer una codificación de la nueva información para poder usarla con naturalidad y frecuencia; es decir, sino se comprende ampliamente lo que se quiere explicar, serán sólo sonidos sin un contexto sólido.1,2

Los profesores, padres y tutores tienen la libertad de usar material a disposición de los niños para ayudarles a comprender nuevos conceptos de manera más sencilla y amigable.1,2

La enseñanza bilingüe entorpece el aprendizaje de la lengua materna y ralentiza su capacidad académica. Se ha demostrado muchas veces que a diferencia de los programas monolingües de otras escuelas de nivel básico, el aprender una segunda o tercer lengua marca una diferencia positiva.1,2

No sólo obtienen mejores resultados en lengua materna al comprender más fácilmente las reglas gramaticales, sino que también adquieren habilidades sociales y de solución de problemas lógico matemáticos más efectivas.1,2

Bilingüe

¿Cuáles son los beneficios de aprender otros idiomas durante la infancia?

Existen muchísimas ventajas; sin embargo, dentro de las más mencionadas o detectadas en niños bilingües son las siguientes:3

1.- Mayor capacidad de concentración.Al cambiar simultáneamente de idiomas es necesario  buscar en la memoria, recordar, decodificar y hablar cada vez. En clase, los niños (as) bilingües tienen una mayor capacidad de concentración al suprimir ruido o información que no necesitan.3

2.-  Solución de problemas y mejor razonamiento lógico matemático. Cuando somos bilingüe adquirimos la habilidad de diversificar opciones para resolver un conflicto más rápido y estar alertas a los cambios en diversos patrones.3

3.-  Los hace personas más creativas. Ya hemos comprendido que el cerebro hace un trabajo importante para poder hacer uso del otro idioma, por lo que también les ayuda en áreas artísticas y creativas al momento de proponer sus propias ideas.3

4.- Mejor lenguaje y uso del vocabulario. En promedio un niño bilingüe aprenderá más rápido a leer gracias a que pueden descifrar sonidos, tiempos y deletrear con mayor facilidad.4

5.- Mantiene una óptima salud neurológica. Se ha descubierto que al practicar ambos idiomas, un niño (a) bilingüe está usando ambos hemisferios del cerebrales, lo que ayuda en su desarrollo de habilidades cognitivas.4

6.- Tienen una comunicación más efectiva. Como bilingües, cuando interpretamos lo que alguien más nos dice en otro idioma, no sólo buscamos el significado de las palabras, sino también la intención de las mismas; esto nos hace mejores comunicadores e intérpretes de las perspectivas del otro.4

7.- Facilidad de memorizar conceptos. Las mentes bilingües deben retener una cantidad importante de información y estar listos (as) para usarla en el momento deseado. 

8.- Respuestas rápidas. Al estar haciendo cambios en los idiomas que practicamos, nos acostumbramos a tener una reacción y respuesta más rápida a comparación de otros niños (as).3

9.- Conexiones y vida social más significativa.  Aprender otros idiomas te acerca a personas y ayuda a “romper el hielo” más fácilmente, ya que te brinda la confianza de hablar con seguridad y empatizar con otros interlocutores.3

10.- Te conviertes en una persona con una mentalidad más abierta. La empatía nace de conocer diferentes culturas y costumbres al convivir con gente nativa del idioma que estés estudiando.3

En el Centro Educativo Jean Piaget nos interesa el desarrollo pleno de los alumnos (as). Por ello, hemos implementado un programa bilingüe desde preescolar, para brindarles mejores oportunidades y herramientas que estarán durante toda su vida.  ¡Conócenos! 5

¿Cómo puede el Centro Educativo Jean Piaget apoyar a tu hijo (a) a convertirse en una persona bilingüe?

El Centro Educativo Jean Piaget, desde 1972, se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional; con conciencia moral rica en valores y dominio del idioma inglés en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Nuestras alumnas y alumnos aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello, nuestros niños y niñas cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse. ¡Contáctenos vía WhatsApp! Da clic aquí.

Referencias:

  1. Byers K. Bilingualism in the Early Years: What the Science Says.2013;7(1):95–112 Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6168212/ 
  2. Vinuesa V. Mitos y realidades sobre la educación bilingüe. 2019; 40 (21): 1-8.Disponible en:  https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p18.pdf 
  3. Rodríguez L. Importancia de implementar educación bilingüe en estudiantes de primera infancia. 2022; 1 (1) :1-42 Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/53242/lmrodriguezber.pdf?sequence=1 
  4. Ardila, A. (2012). Ventajas y desventajas del bilingüismo. Forma y Función, 25(2), 99-114. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/39833 
  5. Centro Educativo Jean Piaget. Idioma Inglés.[Internet]. Consultado en marzo 2025. Disponible en: https://piaget.mx/ingles.php