Las acciones o actividades para mejorar la toma de decisiones en niños son importantes, ya que ayudarán a su desarrollo integral y personal consiguiendo que puedan resolver las situaciones que se presenten en su entorno escolar de la mejor manera posible.
Ayudarlos desde casa siempre será el primer paso para que las niñas y los niños puedan desenvolverse con mayor seguridad en la escuela. Los aprendizajes inculcados los podrán poner en práctica en situaciones comunes, desde escoger qué quieren de comer hasta buscar una solución cuando surjan adversidades con sus compañeros de clase.
En el Centro Educativo Jean Piaget nos hemos dado a la tarea de desarrollar una coordinación de psicopedagogía, cuyo propósito es apoyar a que los estudiantes logren un rendimiento académico que los satisfaga al fomentar un sano desarrollo emocional en nuestros estudiantes.1
¿Qué acciones realizar para mejorar la toma de decisiones en las niñas y los niños?
Evitar la sobreprotección
Cuando las niñas y los niños se enfrentan ante elecciones difíciles, los padres tienden a tomar las decisiones por ellos con la intención de evitarles consecuencias negativas. Al hacer esto, se le priva a las niñas y los niños del aprendizaje que conlleva cometer errores, lo cual, a lo largo del tiempo, resulta contraproducente.
Una alternativa que los padres pueden emplear es darle a los pequeños ciertas responsabilidades acordes a su edad, enseñarles que está bien equivocarse a veces y tomar el aprendizaje para hacerlo mejor en la siguiente oportunidad, así como también hacerles ver que es bueno tener diversas opciones al momento de solucionar un problema.2,3
Establecer responsabilidades
Hacer que las niñas y los niños se hagan cargo de ciertas tareas tanto en el hogar como dentro del salón de clases permitirá que asuman responsabilidades en función de su edad y entorno, lo cual es muy importante para la toma de decisiones. Por consiguiente, tendrán que analizar las situaciones para poder pensar en diferentes soluciones que les ayudarán a resolver un problema o situación en específico. Dichas actividades les otorgarán experiencias previas en las que apoyarse para elecciones futuras.2
Para lograr esto, se puede poner en un pizarrón una tabla con las tareas por hacer y dejar que las niñas y los niños escojan las actividades que esté dentro de sus posibilidades. En la misma tabla se puede agregar un espacio en donde las niñas y niños escriban los aprendizajes obtenidos una vez concluida la tarea seleccionada o, por el contrario, las consecuencias de no haberla realizado.3
Valorar los errores
Como mencionamos anteriormente, es importante enseñarles a las niñas y los niños que está bien equivocarse en ocasiones, por lo tanto, cuando cometen errores, no se les debe de castigar o hacerles un llamado de atención de forma severa. Dicha acción sólo provocará que sientan un rechazo haciéndolos pensar que lo que hicieron está mal y les causará miedo o inseguridad tomar sus propias decisiones, evitando asumir las consecuencias. En cambio, se les debe enseñar que el equivocarse siempre es una nueva oportunidad de aprender y que un error es un problema al que todavía no se le ha encontrado una solución correcta.2
Valorar las diferentes opciones
Los padres de familia pueden proporcionarle a las niñas y los niños apoyo moral, consejos, escucharlos y guiarlos dependiendo de la situación que estén enfrentando sus hijos. Al animarlos para que vean la elección como un reto, eso hará que las niñas y los niños tengan una nueva perspectiva ante el problema y entenderán que la solución de este mismo surgirá con atención, tiempo y disposición. Es importante enseñarle a las niñas y los niños a no actuar impulsivamente, ya que esto podría empeorar las circunstancias; hay que hacerles ver que lo mejor es ser pacientes.2
¿Cómo mejorar la toma de decisiones dentro de la escuela?
Juegos de roles
Cuando las niñas y los niños representan situaciones reales, se enfrentan a la necesidad de tomar pequeñas decisiones, entre ellas qué amigos elegir, qué rol es el que buscan representar y qué tipo de historia o escenario buscan recrear. Este tipo de actividades buscan desarrollar la independencia, resolución de problemas (cuando más de dos personas quieren desempeñar el mismo rol) y autonomía.2
Juegos de mesa y de patio
Asimismo, los juegos de mesa y de patio, al ser actividades de estrategia, mantienen a las niñas y los niños en una constante toma de decisiones. En el caso de los juegos de mesa, deben decidir el turno que quieren para participar, qué tipo de figurita quieren que los represente en el tablero, o hasta qué tipo de propiedades quieren comprar; en este tipo de situación, tienen que plantear bien la situación para saber en qué momento es más conveniente adquirir una propiedad, así como también cuidar el manejo de dinero de juego para no caer en bancarrota.
Asimismo, cuando se organizan para hacer equipos en la clase de Educación Física, la toma de decisiones se hace presente en el momento en el que se eligen equipos, así como también el líder del mismo y las jugadas más acertadas para ganar puntos. Esta actividad recreativa genera la toma de decisiones en equipo para lograr una meta en conjunto, creando una unión con los integrantes de dicho equipo, independientemente de si se gana o no el partido.
¿Por qué elegir el Centro Educativo Jean Piaget para la educación primaria de su hija o de su hijo?
Todos los niveles educativos del Centro Educativo Jean Piaget (desde Preescolar hasta Preparatoria) cuentan con los apoyos del Departamento Psicopedagógico para permitir a los estudiantes planear, organizar y reflexionar sobre las diversas situaciones que inciden en su aprovechamiento, conducta e integración escolar; buscando una solución junto con el apoyo de los padres de familia.1
La evaluación psicopedagógica nos proporciona información relevante para conocer con detenimiento las necesidades de los estudiantes, así como sus circunstancias escolares y familiares. Con estas referencias se justificará la necesidad de introducir cambios en la oferta educativa, enriqueciendo la realidad de los estudiantes y potenciando su pensamiento.1
El Centro Educativo Jean Piaget, desde 1972, se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés. Lo anterior desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Nuestros alumnos y nuestras alumnas aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.
Contáctenos vía WhatsApp dando clic aquí.
Referencias:
- Centro Educativo Jean Piaget. Psicopedagogía. [Internet]. Consultado en mayo de 2024. Disponible en: https://piaget.mx/psicopedagogia.php
- Quicios B. Cómo enseñar a los niños a tomar decisiones. Guía infantil. 2021. [Internet]. Consultado en mayo de 2024. Disponible en: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autonomia/como-ensenar-a-los-ninos-a-tomar-decisiones/
- Rivera A. Actividades de toma de decisiones para niños de primaria. Luca. 2022. [Internet]. Consultado en mayo de 2024. Disponible en: https://www.lucaedu.com/actividades-de-toma-de-decisiones-para-ninos-de-primaria/