La primaria es el segundo nivel de educación básica, donde los niños y las niñas aprenden a leer y escribir para comunicarse, desarrollan sus habilidades matemáticas, aprender a convivir, a explorar el mundo, comprenderlo y crecer como personas.1
En el nivel primaria de nuestro Centro Educativo se da atención a niños de 6 a 12 años cumplidos antes del 31 de diciembre. Manejamos un alto nivel educativo que se basa en el desarrollo de habilidades del pensamiento y establecemos estrategias educativas que hacen del aprendizaje una actividad entretenida, dinámica e interesante.2
A nivel primaria procuramos fusionar el conocimiento con las características del medio físico, social, científico, afectivo y cultural de nuestros estudiantes para lograr aumentar sus posibilidades de acción en el mismo. Formamos en ellos hábitos, habilidades y actitudes necesarias para la vida.2
El Centro Educativo Jean Piaget es diferente a otras escuelas de nivel primaria por la secuenciación de hábitos, técnicas y métodos de estudio acordes con las necesidades afectivas y cognitivas de los alumnos y las alumnas.2
Además, nuestros sistemas de enseñanza están incorporados a la Secretaría de Educación Pública, por lo que gozan de un amplio reconocimiento en la Ciudad de México; hemos sido catalogados como una de las mejores escuelas a nivel primaria para estudiar.2
Puedes conocer los temas educativos del nivel primaria, dando clic aquí.
Importancia de la educación primaria
En dicho nivel, los niños y las niñas tienen experiencias educativas enriquecedoras al avivar su desarrollo intelectual, se vuelven más curiosos, quieren explorar y conocer todo, preguntan sobre todo lo que los rodea y buscan respuestas. Si tienen experiencias adecuadas, comienzan a consolidar sus capacidades físicas, cognitivas y sociales.3
El nivel primaria tiene la finalidad de que los niños adquieran los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético.2
En el Centro Educativo Jean Piaget aplicamos métodos y técnicas que permiten a nuestros alumnos y a nuestras alumnas organizar, entender y aplicar de manera efectiva, la información adquirida. Identificamos y planteamos interrogantes y problemas a partir de la experiencia cotidiana de los y las estudiantes, al utilizar los conocimientos y los recursos disponibles, así como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.2
Cambios en la educación primaria
Derivado del nuevo plan y programa de estudios la organización curricular del nivel primaria se organizará por fases:4,5
Fase 1. Educación inicial |
Fase 2. Educación preescolar: 1.º, 2.º, 3.º |
Fase 3. Educación primaria: 1.º, 2.º |
Fase 4. Educación primaria: 3.º, 4.º |
Fase 5. Educación primaria: 5.º, 6.º |
Fase 6. Educación secundaria: 1.º, 2.º, 3.º |
La distribución por fases tiene por objetivos que en el nivel primaria se completen aprendizajes específicos. Por ejemplo, en la fase 3 que comprende el 1.º y 2.º, tenemos:4,5
Lenguajes |
· Escritura de nombres en la lengua materna.
· Lectura compartida en voz alta. |
Saberes y pensamiento científico |
· Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
. Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física. |
Ética, naturaleza y sociedades |
· Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
· Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente. |
De lo humano y lo comunitario |
• La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
• Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad. |
En la fase 4 que comprende el 3.º y 4.º de primaria, tenemos:4,5
Lenguajes |
· Narración de sucesos del pasado y del presente.
· Descripción de personas, lugares, hechos y procesos. |
Saberes y pensamiento científico |
• Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
• Estructura y funcionamiento del cuerpo humano; sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales. |
Ética, naturaleza y sociedades |
· Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida. |
De lo humano y lo comunitario |
• La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
• Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal. |
En la fase 5 que comprende el 5.º y 6.º de primaria, tenemos:4,5
Lenguajes |
· Narración de sucesos autobiográficos.
· Comprensión de producción de textos explicativos. |
Saberes y pensamiento científico |
• Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
• Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de trasmisión sexual y reproductiva. |
Ética, naturaleza y sociedades |
• Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores y acciones sustentables.
• Valoración de la megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos. |
De lo humano y lo comunitario |
• Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía para una sana convivencia.
|
Conoce los contenidos completos, dando clic aquí.
¿Por qué elegir el Centro Educativo Jean Piaget para la educación primaria de su hijo o de su hija?
El Centro Educativo Jean Piaget, desde 1972, se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional, con conciencia moral rica en valores y el dominio del idioma inglés, desde los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Nuestros alumnos y nuestras alumnas aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.
Contáctanos vía WhatsApp dando clic aquí.
Referencias:
- Gobierno de México. Educación primaria. [Internet]. Consultado en diciembre de 2023. Disponible en: https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/primaria.html
- Nivel primaria. Centro Educativo Jean Piaget. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://piaget.mx/primaria.php
- Nuño Aurelio. Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Secretaría de Educación Pública. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
- Secretaría de Educación Público. Programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: programas sintéticos de las fases 2 a 6. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: http://gestion.cte.sep.gob.mx/insumos_g1ss3ld4/php/docs/ciclo_2324/sesion1/ANEXO_ACUERDO_080823_FASES_2_A_6.pdf?1695056091237
- Secretaría de Educación Público. Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria: programas sintéticos de las fases 2 a 6. [Internet]. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: http://gestion.cte.sep.gob.mx/insumos_g1ss3ld4/php/docs/Plan_de_Estudios_para_la_Educacion_Preescolar_Primaria_y_Secundaria.pdf?1695051837629