La escuela primaria es un paso básico para la formación académica. Una vez que las habilidades fundamentales (escribir, leer, matemáticas elementales y reconocimiento del entorno) son desarrolladas durante el preescolar, lo que sigue es ayudar a los niños y las niñas a ser autosuficientes y tener una visión crítica del conocimiento que reciben y que aprenden.1
Un docente tiene la responsabilidad de que el conocimiento quede bien cimentado en la mente de los pequeños y a guiarlos hacia las interrogantes correctas que les permitan tener un aprendizaje significativo en lugar de sólo memorizar por el simple hecho de hacerlo, como en las antiguas metodologías tradicionales.
Dentro de un salón de clases existe una amplia diversidad de personalidades que demandan al docente ajustar la mecánica de aprendizaje con el objetivo de que la mayor parte de la comunidad estudiantil logre comprender la lección.1-3
No es una tarea fácil, sin embargo esto promueve que los niños y las niñas comprendan de forma autónoma temas cada vez más complejos.
A continuación explicaremos cómo es que los niños y las niñas pueden mejorar su capacidad de absorber el conocimiento tanto en la escuela como en casa.2
¿Cuáles son las técnicas de aprendizaje que existen?
Dependiendo del autor hay una amplia variedad de formas de adquirir conocimiento, pero hay tres que son las más generales:
La visual. El conocimiento ingresa a través de los ojos; puede ser leyendo un libro, viendo un instructivo o un tutorial. Las personas con este estilo de aprendizaje tienen una capacidad amplia para recordar lo que han visto con una descripción casi fotográfica.
La auditiva. Llega la información desde el oído. Estos alumnos y alumnas buscan canciones o podcast para estudiar y siempre estarán atentos a lo que el profesor dice y, una vez que memoriza la información, lo anotan. Son generalmente más reservados, pero también tienen la habilidad de mantener mayores niveles de concentración.2-4
Kinestésica. Utiliza el tacto y la experiencia (empíricos) para comprender mejor su entorno, necesitan ejecutar la tarea y llevarla a la práctica para poder absorber el conocimiento. Su especialidad es explicar en voz alta a los demás para asegurarse que lo han comprendido.3
¿En cuántos métodos se divide el aprendizaje?
- Implícito: Es el que se obtiene de manera natural, sin darse cuenta, como hablar, comer, caminar. Se perfecciona a través de la práctica diaria, ya que se requiere ese aprendizaje para llevar a cabo cualquier acciones cotidianas.3-4 Se cree que es de los primeros métodos en la historia humana en existir, ya que no hay evidencia de que en la antigüedad se contaran con manuales para explicar cómo realizar alguna actividad.
- Explícito: Viene por la intención del alumno por aprender, por lo que buscará el medio para poder obtener el conocimiento que necesita. Este método de aprendizaje puede ser autónomo o guiado.4
- Asociativo: Se lleva a cabo mediante la asociación entre combinaciones de estímulo y experiencia. Pavlov fue el precursor de este postulado mediante el entrenamiento canino a través del sonido de una campaña y el alimento.
- Sensibilización: Cuando estamos inmersos a un estímulo de manera constante podemos cambiar la percepción y la respuesta al mismo. Por ejemplo, si en nuestra vida diaria nos desplazamos grandes distancias de manera constante esto no supondrá un desafío en el futuro.3-5
- Significativo: El receptor selecciona, organiza y relaciona la información que recibe constantemente más allá de su entorno escolar.
- Cooperativo/ colaborativo: Varias personas se unen para formar un grupo, lo cual facilita que aprendan juntos y compartan experiencias o conocimiento, enriqueciendo aún más el aprendizaje.5
- Observacional: Al observar e imitar se genera una experiencia de la cual se obtiene un aprendizaje, que si se ejerce de manera constante, se sedimenta mejor.
- De memoria: El conocimiento es superficial, ya que sólo se ocupa la memoria para poder recordarlo de forma selectiva, pero no se interioriza reflexivamente.1-4
¿Cómo detectamos a qué estilo de aprendizaje pertenece el alumno y la alumna?
Si fuera posible catalogar a cada estudiante por la manera en la que prefieren o se les facilita aprender, se adaptaría el material didáctico para que el conocimiento fuera más digerible para cada quien, mejorando notablemente su experiencia educativa en el centro escolar. 4-5
También hay que tener en cuenta que un sólo mecanismo no aplica para todas las materias. Por ejemplo, en matemáticas podemos aplicar el método auditivo y visual; mientras que en español o lengua materna usaremos el kinestésico.
Ahora bien, se puede detectar el estilo de aprendizaje de los niños y las niñas a través de los siguientes aspectos:
Observa cómo estudian. Qué herramientas elijan para estudiar te dirá mucho sobre el tipo de técnicas que abrazan para aprender. ¿Usa podcast?, ¿diagramas?, ¿libros?, ¿o simplemente buscan el conocimiento con otros que ya lo tienen dominado?.6
Realiza test para identificar su tipo de técnica. Existen diversas herramientas como el modelo VARK, el cuál cubre 4 áreas (Visual, Auditivo, Lectoescritura y Kinestésico), para distinguirla.
Incita a la autorreflexión sobre sus métodos de estudio. Invitarles a recordar experiencias pasada en las que hayan aprendido algo para que sean conscientes de las técnicas que usaron para obtener mejores resultados durante su vida en la escuela, esas les ayudarán mejor para el futuro.3-6
Haz actividades grupales. ¿Qué rol manejan? Observa lo que hacen: ¿dibujan?, ¿leen manuales o libros?, ¿explican de forma oral a los demás brindándoles instrucciones sobre su conocimiento anterior mientras ejecutan una tarea?
¿Qué debo hacer con niños/niñas que aprenden de manera diversa?
Si eres docente o padre de familia, es conveniente que generes una estrategia para poder ayudar a los niños y niñas a que aprendan mejor para que, conforme avancen de grado, puedan manejar las materias de forma más fácil y eficiente. 4-7
No es fácil, pero en la primaria del Centro educativo Jean Piaget contamos con profesores capacitados para adaptarse a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas.7
¿Cómo puede el Centro Educativo Jean Piaget ayudar en la formación de tu hijo o hija que cursa la educación primaria?
El Centro Educativo Jean Piaget, desde 1972, se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional con conciencia moral rica en valores y dominio del idioma inglés en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Nuestras alumnas y alumnos aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello, nuestros niños y niñas cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.
¡Contáctenos vía WhatsApp dando clic aquí!
Referencias:
- Encuentro docente.com. Estilos de aprendizaje. [Internet]. Consultado en agosto 2024. Disponible en: https://www.encuentrodocente.com/post/estilos-de-aprendizaje-de-qu%C3%A9-formas-pueden-aprender-los-ni%C3%B1os
- UV.mx. ¿Cómo aprenden los niños? [Internet]. Consultado en agosto 2024. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Como-aprenden-los-ninos.pdf
- Integración académica. org. Cómo aprenden los niños de 8 y 9 años en la escuela pública. [Internet]. Consultado en agosto 2024. Disponible en: https://integracion-academica.org/anteriores/38-volumen-9-numero-25-2021/302-como-aprenden-los-ninos-y-ninas-de-8-y-9-anos-en-la-escuela-publica#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20relatos%20infantiles%20aprenden,libros%2C%20pregunt ando%20y%20las%20pruebas.
- Edu crea.com. 13 tipos de aprendizaje, ¿Cuáles son? [Internet]. Consultado en agosto 2024. Disponible en: https://educrea.cl/los-13-tipos-de-aprendizaje-cuales-son/
- Escala learning. Estilos de aprendizaje. [Internet]. Consultado en agosto 2024. Disponible en: https://scalalearning.com/estilos-de-aprendizaje/
- Blog Centro Educativo Jean Piaget. Acciones para mejorar la toma de decisiones en niños de primaria. [Internet]. Consultado en agosto 2024. Disponible en: https://blog.piaget.mx/acciones-para-mejorar-toma-de-decisiones-en-ninos/
- Centro educativo Jean Piaget. Nivel primaria. [Internet]. Consultado en agosto 2024. Disponible en: https://piaget.mx/primaria.php