CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

A 50 años de la fundación del CEJP ¿Cuáles son los siguientes retos?

Educativa

Nuestra institución educativa cumple medio siglo de vida, se dice fácil, pero detrás de esta frase converge la historia de nuestra institución, de cada alumna y alumno y más personas que han decidido formar parte del Centro Educativo Jean Piaget.1

Nuestra institución educativa cumple medio siglo de vida, se dice fácil, pero detrás de esta frase converge la historia de nuestra institución, de cada alumna y alumno y más personas que han decidido formar parte del Centro Educativo Jean Piaget.1

Este 2024 celebramos 50 años de cada logro y dificultad, del apoyo y del hambre de superación que hay detrás de cada estudiante. Es por eso que cedemos este espacio para honrar todo lo que hemos construído a través de la historia.

Primero conozcamos a la persona que nos ha inspirado para crear este modelo educativo y qué es lo que buscamos implementar.1-2

¿Quién fue Jean Piaget?

Fue un biólogo constructivista que hizo grandes aportaciones al área de la  pedagogía moderna. La teoría que propuso detalladamente fue acerca del  desarrollo cognitivo e intelectual del niño o niña, su objetivo era entender cómo se va adquiriendo el conocimiento y qué herramientas son adecuadas en cada etapa.2

Nació en Ginebra, Suiza, en 1896 y falleció en 1980. Fue hijo de un profesor llamado Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Se presume que tuvo una relación estrecha con su padre, pues de él heredó esa mente perspicaz y analítica que lo motivó a profundizar sus reflexiones sobre el entorno desde muy joven; mientras que la relación con su madre fue un poco más difícil.

Su mayor aportación a la teoría del aprendizaje fue gracias a influencia de personalidades como Freud o Skinner, de quienes tomó, y afinó con su sello personal, sus teorías sobre el aprendizaje infantil hasta la etapa adulta.

Piaget creía en que el niño aprende por esa necesidad de comprender el mundo que le rodea y que conforme va creciendo, aprendiendo y entendiendo el mundo le es posible tomar decisiones más complejas para adaptarse a su entorno social.2

Durante su vida académica Piaget se definió como un “epistemólogo genético”, es decir, que buscó descubrir las raíces de las diferentes variedades del conocimiento, desde sus formas elementales hasta los siguientes niveles. Esto lo explica en su libro Genetic Epistemology.

Dentro de su teoría se desglosan 4 principales estadios dentro del desarrollo cognitivo de las personas:3

 1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz. Abarca desde los 0 a los 2 años de edad. En esta etapa se observan los primeros apegos afectivos y la demanda de atención, el niño o la niña entiende sobre la respuesta emocional de las personas con las que interactúa. El lenguaje y su razonamiento está aún en proceso de desarrollo. El aprendizaje se lleva a cabo a través de los sentidos y su interacción con estos.1-4

2. Estadio preoperacional. Va de los 2 a los 7 años de edad. Aquí hay una completa obediencia al adulto, aunque sobre su experiencia comienza a definir sus emociones y sentimientos, también representa con su cuerpo ciertos movimientos sin ejecutarlos o realiza dibujos que tienen un significado propio. Además, dentro del juego expresa su entendimiento de la realidad.

3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas. Engloba de los 7 a los 12 años. En este periodo ya hay una independencia emocional de sus propios juicios y emociones, además de un deseo por explorar de forma más libre, sin los padres. También, desarrollan sus conceptos morales y buscan integrarse con éxito en su sociedad. Usan la lógica para comprender su entorno, limitándose a situaciones abstractas. 3

4. Estadio de las operaciones formales y pensamiento abstracto. En plena pubertad y adolescencia, la persona buscará encajar y obtener el afecto del mundo adulto; la personalidad y desarrollo intelectual están sujetos a sus circunstancias. 

Aunque Piaget estableció, para cada una de estas etapas, las edades correspondientes, no hay que tomar tales delimitaciones de forma rígida. El ritmo varía de una persona a otra y ciertos rasgos de estos estadios pueden solaparse en un determinado momento.2

¿Cómo surge la institución educativa el CEJP?

En 1972 la profesora Manuela Canales conoce a la psicóloga Araceli Otero, quien estudió con el mismo Jean Piaget. Es entonces cuando se germina y comienza un proyecto educativo, en el cuál se implementó la filosofía del psicólogo constructivista para crear un programa de educación preescolar.

Dos años más tarde  el CEJP abre sus puerta con sólo los niveles preescolar I y II; siendo desde sus inicios bilingüe, laica y mixta. En 1976 se añade la educación primaria con las mismas adaptaciones teóricas que en preescolar.4

10 años después de su inauguración, el CEJP ya imparte el nivel secundaria, etapa en la que se les ayuda a los alumnos a desarrollar una visión autocrítica, analítica e innovadora en sus procesos. En 1985 se inaugura el nivel preparatoria.1-3

Para el 2006 la prueba ENLACE posiciona al CEJP como uno de los mejores institutos educativos del país; sin embargo la pandemia en el 2020 obliga a la comunidad estudiantil y al cuerpo educativo a establecer una estrategia de enseñanza-aprendizaje a distancia que permita mantener la misma calidad educativa.

Llegó el 2024 y seguiremos construyendo el futuro, mejorando día con día con el compromiso y optimismo que caracteriza a la comunidad piagetiana… y, quien sabe, nos gustaría que tu hijo o hija también forme parte de esta historia y la enriquezca con sus experiencias y talentos.

¿Qué hemos aprendido durante este tiempo?

Nuestro compromiso con cada alumno y alumna es que exploten todo su potencial, profundice valores como el respeto, trabajo en equipo, empatía, etc.3

Cada estudiante tiene talentos que nos enriquecen y nos diferencian de otras instituciones, es por esa razón que cada miembro importa, ya que nos motiva a formar adultos que sean parte de una sociedad cooperativa, creativa y con ganas de crecer y mejorar.

Esperamos que al leer este blog podamos transmitir parte de nuestra emoción por ser parte de ustedes durante 50 años. ¡Gracias!

¿Cómo puede el Centro Educativo Jean Piaget ayudar en la educación de la infancia y juventud mexicana?

El Centro Educativo Jean Piaget, desde 1972, se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional con conciencia moral rica en valores y dominio del idioma inglés en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Nuestras alumnas y alumnos aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello, nuestros niños y niñas cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.¡Contáctenos vía WhatsApp dando clic aquí

Referencias:

  1. Psicología y mente. Jean Piaget: biografía del padre de la Psicología Evolutiva. [Internet]. Consultado en agosto 2024. Disponible en: https://psicologiaymente.com/biografias/jean-piaget 
  2. Biografías y vidas. Jean Piaget. [Internet]. Consultado en agosto 2024. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm 
  3. Centro Educativo Jean Piaget Web Page. Nuestra historia. [Internet]. Consultado en agosto 2024. Disponible en: https://piaget.mx/descubre-piaget.php#historia 
  4. Psicoactiva.com Biografía Jean Piaget [Internet]. Consultado en agosto 2024. Disponible en: https://www.psicoactiva.com/biografias/jean-piaget/