Si has notado que tu hijo (a) en edad preescolar tiene ciertos problemas para expresarse y comunicar sus ideas con niños de su edad o con adultos, quizá requiera un pequeño empujón para desarrollar ciertas habilidades.1
Muchos padres se sienten preocupados por el desarrollo lingüístico de sus hijos, y no es para menos, ya que es una herramienta clave para su desarrollo profesional y personal en la vida adulta.
En este blog, exploraremos algunas características, causas y posibles terapias para apoyar el desarrollo lingüístico de los (as) pequeños (as).
¿Qué es el trastorno del desarrollo del lenguaje en niños?1
Se le reconoce como un trastorno del neurodesarrollo a causa de la interacción entre los genes y los factores que puedan interferir en la maduración del cerebro, justo en las áreas encargadas del lenguaje.
Alguien con trastorno del desarrollo lingüístico tiene problemas al intentar comunicarse, aprender algo nuevo, comprender instrucciones y mensajes en general; así como el uso del lenguaje.
Aún no se conocen las causas exactas de este trastorno; sin embargo, se sospecha que podría ser hereditario, ya que se ha detectado que los niños (as) con padres o hermanos (as) a quienes se les habían diagnosticado problemas en el área del lenguaje, también lo presentaban.
Los problemas de lenguaje no imposibilitan a los (as) niños (as) para que puedan aprender otro idioma. En el caso de los niños multilingües, el trastorno se manifiesta en cada uno de los idiomas que dominan o hablan. Los niños que aprenden un segundo idioma en etapas tempranas no entran en la estadística del trastorno del lenguaje.
Una de las peculiaridades que se presentan en infantes con un incompleto desarrollo del lenguaje es que llegan a tardar más en hablar, lo hacen después de la edad promedio; sin embargo, pueden alcanzar rápidamente a sus compañeros debido a la convivencia y la práctica constante.
Algunos de los síntomas que pueden indicar que un niño tiene dificultades de lenguaje son los siguientes:1
- Tardan más en agrupar palabras en oraciones.
- Tienen dificultad para aprender nuevas palabras y conversar.
- Incapacidad para seguir instrucciones, no porque sean tercos, sino porque no entienden bien las palabras que se les dicen.
- Cometen errores gramaticales frecuentes al hablar.
- Usan limitadamente oraciones complejas.
- Muestran problemas para encontrar las palabras correctas.
- No pueden entender el lenguaje figurado.
- Al leer hay muchas pausas y no se comprende el texto.
- Su narración y escritura son desorganizadas.
- Cuando escriben lo hacen con errores gramaticales y ortográficos frecuentes.
Muchas veces estos síntomas pueden ser malinterpretados como un problema distinto. Por ejemplo, un niño con dificultades lingüísticas puede evitar las interacciones, lo que podría llevar a pensar a los demás que es tímido; no seguir las instrucciones porque no las entiende, lo que podría interpretarse como mala conducta. Es importante detectar cuáles son las causas reales de algunos síntomas que no comprendemos.
¿Cómo se diagnostican los retrasos del habla o del lenguaje?2
Si tú y los maestros han detectado problemas del habla en tu hijo (a) se recomienda acudir con un logopeda, especialista que puede diagnosticar problemas en el habla y el lenguaje. Tu profesional de la salud de confianza puede recomendarte alguno.
Este especialista hará una serie de pruebas estandarizadas para determinar si tu hijo (a) ha podido alcanzar los niveles óptimos de desarrollo en cada área de la comunicación y lenguaje.
Algunos de los rubros que puede evaluar el logopeda son los siguientes:
- Lo que entiende su hijo (a) (lenguaje receptivo).
- Lo que puede decir su hijo (a) (lenguaje expresivo).
- El desarrollo de los sonidos y la claridad del habla.
- El estatus oral-motor de su hijo (a) (cómo trabajan, al hablar, comer y tragar, conjuntamente boca, lengua, paladar).
Según los resultados, el logopeda determinará si tu pequeño (a) requiere más sesiones o no con el especialista.
¿Cómo pudo ayudar a mi hijo (a) a superar sus problemas de lenguaje?2
Los padres son un soporte importante en el proceso del desarrollo de todas las áreas del aprendizaje de sus hijos (as) y la comunicación efectiva no es la excepción.
Aquí te brindamos algunos consejos para que tu pequeño (a) tenga un desarrollo lingüístico de acuerdo a su edad o para que le impulses.2,3
- Desde sus primeros años, los bebés buscan comunicarse a través de herramientas que tienen a su alcance como su cuerpo, sus ojos o sonidos guturales. Es importante observar cómo lo hace y ayudarle a expresarse.
- Leer es un hábito que nos permite adquirir vocabulario y nos vuelve cultos. Es aconsejable leerle a los niños para que en su vida adulta sigan abrazando la lectura y la vuelvan parte de su rutina. Eso les permitirá tener mayores herramientas de comunicación.
- Mantén la comunicación todo el día. Las situaciones de la vida cotidiana dan material para que los niños comprendan su entorno de forma sencilla y la plática estimula su lenguaje.
Por ejemplo, nombra los alimentos que se compran en la tienda de abarrotes o explícale lo que vayan haciendo mientras preparan la comida; háblale de una forma sencilla, pero evita utilizar el “habla infantil”, es decir, la forma de hablar propia de los bebés.
Reconocer y tratar un retraso del habla o del lenguaje lo antes posible es el mejor enfoque a seguir. Llame al médico si hay algo que le preocupa sobre el desarrollo del habla o el lenguaje de su hijo.
En el Centro Educativo Jean Piaget nos preocupamos por brindar a nuestros alumnos herramientas que les ayuden en el desarrollo de sus capacidades y crecimiento hacia una vida adulta plena y exitosa.
¿Cómo puede el Centro Educativo Jean Piaget apoyar a mejorar la capacidad de comunicación de tu hijo (a)?
El Centro Educativo Jean Piaget, desde 1972, se ha dedicado a formar seres humanos plenos y exitosos mediante el desarrollo cognitivo, académico y emocional; con conciencia moral rica en valores y dominio del idioma inglés en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Nuestras alumnas y alumnos aprenden en un ambiente que favorece su integración y estimula sus sentidos, creando y desarrollando aprendizajes básicos para la vida. Cada clase impartida pretende garantizar un desarrollo armónico, por ello, nuestros niños y niñas cuentan con diversos materiales con los que pueden aprender y divertirse.
¡Contáctenos vía WhatsApp dando clic aquí!
Referencias:
- NIDCD. Trastorno del desarrollo del lenguaje. [Internet]. Consultado en noviembre 2024. Disponible en: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/trastorno-del-desarrollo-del-lenguaje
- Kid Health. Retraso en el desarrollo del habla o del lenguaje. [Internet]. Consultado en noviembre 2024. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/not-talk.html#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20se%20diagnostican%20los%20retrasos,al%20comer%20y%20al%20tragar)
- Centro educativo Jean Piaget. 10 tips para apoyar a niños con dislexia. [Internet]. Consultado en noviembre 2024. Disponible en: https://blog.piaget.mx/dislexia-10-consejos-para-ayudar-a-tus-ninos/